Ambiente

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Vegetación
Debido a la topografía y clima de la región, la vegetación es extremadamente diversa, con numerosos tipos de hábitats que van desde el desierto y el matorral árido hasta los bosques montanos siempreverdes. Sin embargo, y debido al importante efecto de la precipitación sobre la flora, las diferentes unidades florísticas han sido englobadas bajo el término común de bosques secos.
Ladistribución de estos bosques es amplia e incluye la parte central y sur de la costa ecuatoriana, desde el sur de la provincia de Esmeraldas, extendiéndose hacia el sur hasta la costa norte del Perú (departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad).
A pesar de tener una denominación común, estos bosques secos han sido tipificados de acuerdo a su importante variabilidad local en cuanto acomposición biológica y estructura de la vegetación. En términos generales son áreas relativamente pobres en especies (si se comparan con los bosques húmedos tropicales) pero ricas en endemismos. Por ejemplo, en el Parque Nacional Machalilla (costa central del Ecuador), se han encontrado niveles de endemismo de hasta 70%. | |
Bosque seco en Zapotillo - Ecuador |
|
FACTORES ECOLÓGICOS YTIPOS DE VEGETACIÓN
Los factores climáticos que influencian mayormente sobre la vegetación son la lluvia y la humedad, asimismo, se pueden mencionar cuatro principales tendencias:
* La precipitación disminuye desde el norte hacia el sur.
* La precipitación disminuye tierra adentro (hacia el este) como resultado del efecto de sombra de lluvia producido por las cadenas montañosas.
* Con elincremento de la altitud y descenso de la temperatura y evapotranspiración, la humedad se incrementa.
* Las cadenas montañosas orientadas hacia el mar, a menudo reciben una humedad adicional de la condensación de la niebla, especialmente en la estación seca.
Best y Kessler (1995) hicieron una aproximación a la clasificación fitogeográfica de los bosques secos del sur de Ecuador y norte dePerú a altitudes menores a 2000 m. Los tipos de vegetación fueron identificados sobre la base fisionómica (apariencia general) y tomando en cuenta la composición florística, elevación, clima y promedio de precipitación anual. Identificaron 10 tipos de vegetación, los cuales brevemente se tratan a continuación:
Bosque espinoso tropical principalmente deciduo y Bosque espinoso de Acacia.
Aunque estetipo de vegetación se da naturalmente en el suroeste de Ecuador y noroeste de Perú, también se considera como sucedánea de la vegetación en áreas altamente degradadas.
Este bosque espinoso tropical usualmente tiene un dosel a 5 - 10 m, con un aspecto abierto y con una capa herbácea decidua. Es el único tipo de vegetación en la región donde las gramíneas son las que más predominan entre estacapa.
Bosque deciduo dominado principalmente por Ceiba trichistandra
Fisionómicamente, el tipo de bosque mas inconfundible, marcado por la presencia de Ceiba trichistandra. Los bosque de Ceiba no disturbados alcanzan 20 a 25 m de altura con algunos árboles que llegan a los 35 m. Tanto el dosel como las especies arbóreas caen en periodos de sequía y existen capas bien desarrolladas de arbustos y enel sub-dosel.
Bosque semi-siempreverde de Ceiba pentandra
Más que estar dominado por pocas especies características, este tipo de bosque esta compuesto por un gran numero de especies superficialmente similares, y tiene a Ceiba pentandra como la más sobresaliente. Una gran proporción del dosel es de árboles siempreverdes, lo cual la diferencia del bosque de Ceiba trichistandra. En zonas nodisturbadas el dosel esta a 20 a 30 m, con algunos árboles que alcanzan los 50 m. las epífitas con comunes.
Bosque premontano semi-siempreverde.
Una versión más húmeda del bosque semi-siempreverde de Ceiba pentandra. La mayoría de las especies con adaptaciones a la sequía como las del género Ceiba están ausentes. Estos bosques alcanzan los 20 a 30 m, pudiendo ocasionalmente alcanzar los 40 m....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS