Ambiente

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
MARCO LEGAL CATALUÑA SOBRE MEDIO AMBIENTE Y COMPETITIVIDAD
El febrero de 2004, el Gobierno y las principales organizaciones sindicales y empresariales de Cataluña firmaron la Declaración para un Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana. La declaración reafirma la voluntad de reforzar la competitividad económica yorientarla hacia un modelo que genere mayor productividad, más intensiva en conocimiento, con ocupación de calidad, un más alto nivel de formación y una mayor capacidad de adaptación al nuevo contexto internacional. El acuerdo centra su objetivo básico en potenciar la competitividad de la economía catalana a través del incremento de su productividad.
El acuerdo menciona la necesidad demejorar las infraestructuras energéticas y ambientales principalmente las relativas a la gestión del agua y de los residuos.
Aun así, la mención del medio ambiente en el marco del acuerdo es prácticamente inexistente y obvia las recomendaciones que, desde ámbitos como la Unión Europea, se realizan en pro de su inclusión transversal dentro el resto de políticas. En Cataluña, el impulso de lapolítica ambiental está demasiado focalizado en el Departamento de Medio ambiente y Vivienda, y esto le resta potencialidad y coherencia y no permite sacar el suficiente partido del grado de desarrollo que muestra el sector ambiental en los últimos años y de su potencial de crecimiento.
Las principales actuaciones que ha puesto en marcha el Departamento de Medio ambiente y Vivienda (DMAH) de laGeneralitat de Cataluña a favor de la integración del medio ambiente en el resto de políticas han sido, entre otras:
La transposición de los preceptos de la Directiva 96/61/CE, de 24 de septiembre, con la aprobación de la Ley 3/1998, de la intervención integral de la administración ambiental, que ha contribuido a la incorporación de los criterios ambientales en los procesos de otorgamiento delas necesarias autorizaciones para la realización de actividades. La Ley 4/2004, de 1 de julio, reguladora del proceso de adecuación de las actividades de incidencia ambiental, reconoce una serie de disfunciones procedimentales y operativas de la Ley 3/1998 e insta a corregir estos problemas mediante la adecuación de plazos y un programa escalonado de actuación que tiene el objetivo de agilizary facilitar todos los procesos.
El Acuerdo de Gobierno de 11 de octubre de 2005, por el cual se aprueban medidas para fomentar la ambientalización de la contratación pública de la Administración de la Generalitat de Catalunya y de las entidades públicas que están adscritas o vinculadas. A partir de este acuerdo, se creó una comisión de seguimiento de la ambientalización de la contrataciónadministrativa, las funciones de la cual son: completar y desarrollar las directrices a aplicar en el proceso de contratación; establecer en cada categoría de contratos los criterios de adjudicación y las condiciones de ejecución aplicables, y elaborar guías y otros 5 documentos que sean necesarios sobre el ambientalización de determinadas categorías de productos y o/servicios.
Desde el año1994 hasta septiembre de 2006, el Centro para la Empresa y el Medio ambiente (CEMA) era el organismo del DMAH que promovía la adopción de buenas prácticas ambientales en las empresas, la mejora de los procesos de producción y de la eficiencia en el uso de los recursos y la mejora ambiental continua mediante la adaptación de sistemas de gestión ambiental a los diferentes sectores de actividad.Prestó apoyo técnico y financiero y difundió progresos y experiencias que conseguían las diferentes empresas y sectores. El CEMA se disolvió el 19 de septiembre de 2006 por Acuerdo de Gobierno y sus funciones quedaron repartidas entre el DMAH y la Agencia de Residuos de Cataluña
El Centro Catalán del Reciclaje, que depende de la ARCO, es otro organismo que, desde el año 1999, propugna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS