Ambiente
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad del Zulia
[pic]
Ambiente, Recurso y Desarrollo
Elaborado por:
Daniel Rojas
CI 20.257.624
Cabimas, Julio 2010
ECOLOGIA
Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc. La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.
El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una prontasolución.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otrasdisciplinas como la física, la química y la geología.
ESTADOS DE VENEZUELA
Los estados de Venezuela son:
Zulia, Táchira, Apure, Barinas, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Cojedes, Lara, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Vargas, Distrito Federal, Miranda, Guarico, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta.
REGION COSTA MONTAÑA
Localizado al occidente y al sur delpaís:
Los estados son: Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón , Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.
Predominan las actividades agrícolas y pesqueras.
CLIMA-VEGETACION-HIDOGRAFIA DE LA REGION COSTA MONTAÑA
El clima de la región Costa-montaña esta fuertemente influenciado por la altitud, las masas de aguas marinas, los vientos y la orientación de lasmontañas.
La diferencia, y los vientos alisios son los que actúan como secantes y como productores de lluviosidad.
La vegetación y la hidrografía son una consecuencia de las características climáticas de la región, especialmente del comportamiento de los dos elementos principales del clima: temperatura y precipitación. La vegetación es heterogénea en el arco montañoso varía de acuerdo con los pisostérmicos y con las formaciones internas, así tenemos el bosque nublado entre los 1000 y los 3000 metros de altura, la vegetación de páramo, la vegetación serófila en las costas y las vegetaciones de selva, de bosque y de sabana en las depresiones y valles fluviales.
En cuanto a la hidrografía, el arco montañoso andino-costero constituye una línea divisoria de las aguas que nacen en la región yse dirigen a la cuenca del lago de Maracaibo, a la vertiente del Caribe, a la cuenca del río Orinoco y a la vertiente del océano Atlántico. Por las características topográficas de la región, los ríos presentan un cauce irregular y forman saltos que pueden ser utilizados en la producción hidroeléctrica; por ejemplo, el río Santo Domingo, en cuyo cauce se construyó la represa hidráulica "GeneralJosé Antonio Páez", o los ríos Uribante, Doradas, Caparo y Camburito, cuyas aguas
Se embalsan para servir a una importante central hidroeléctrica. No son navegables, con la excepción de los que nacen en la cordillera de Perijá y van a desembocar al lago de Maracaibo, los cuales, debido a que se desplazan a través de una región plana, presentan un curso bastante regular que no opone mayoresobstáculos para la navegación de pequeñas embarcaciones.
Las características del clima, de la vegetación y de la hidrografía de la región, tienen una influencia decisiva en la distribución de la población y en el desarrollo de las actividades económicas agrícolas e industriales.
REGION DE LOS LLANOS
Localizado al centro del país; sus estados son:
Barinas, Cojedes, Portuguesa, Guarico,...
Regístrate para leer el documento completo.