ambiente

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Planeta extrasolar

Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente a nuestro Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. Los planetasextrasolares se convirtieron en objeto de investigación científica en el siglo XX. Muchos astrónomos suponían que existían, pero no había forma de saber lo comunes que eran o lo similares que podrían ser a losplanetas de nuestro sistema solar. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar PSR B1257+12.1 La primera detecciónconfirmada de un planeta extrasolar que orbita alrededor de una estrella con características de la secuencia principal similar a nuestroSol, se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y DidierQueloz.2 El planeta descubierto fue 51 Pegasi b. Desde entonces se han sucedido en ritmo creciente los descubrimientos de nuevos planetas.


Imagen coronógrafica de AB Pictoris que muestra a supequeño compañero (inferior izquierda). Los datos fueron obtenidos el 16 de marzo de 2003 con NACO en el VLT, utilizando una máscara de ocultación de 1,4arcosegundos encima de AB Pictoris.


Imagen deldescubrimiento del sistema de GJ 758, tomadas con HiCIAO en eltelescopio Subaru en el infrarrojo cercano.


HR 8799 (en el centro, oscurecida por elcoronógrafo) y sus tres planetas (b, c y d) que laorbitan. Observaciones de multi-épocas han demostrado movimiento orbital keplerianos en contra del sentido del reloj para los tres planetas.


Beta Pictoris b en ambas elongaciones. Imagen:crédito ESO/A.-M. Lagrange et al.


Imagen del VLT NACO, tomada en la banda-Ks, de GQ Lupi. El punto débil de luz a la derecha de la estrella es el compañero frío recién descubierto GQ Lupi b. Es 250veces más débil que la propia estrella y situado 0,73 arcosegundos al oeste. A la distancia de GQ Lupi, esto corresponde a una distancia de aproximadamente 100 UA. El norte está arriba y el este a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS