ambiente

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Delfín Mendoza”
Tucupita. Estado Delta Amacuro


“Calidad y Gestión Ambiental”



Antecedentes de la calidad y gestión Ambiental:
Calidad:
Los antecedentes de la calidad se vienen tratando desde la época antigua, ya cuando los jefes de los reyes yfaraones exigían mejores materiales y mejores materias primas para su propio beneficio.
Un claro antecedente de la calidad lo encontramos en el famoso código Hammurabi 2000 años antes de Cristo hablaba sobre la calidad de las casas, y la posibilidad de ejecutar al albañil si la casa se caía sobre su propietario.
En la época de los fenicios, aparecen antecedentes de la calidad en los que seseñala que en caso de herramientas mal fabricadas, era posible cortarle la mano al fabricante.
1500 años antes de Cristo, en la época de los faraones egipcios, se utilizaban técnicas para comprobar los bloques de piedras mediante trozos de cuerda, esta misma técnica se ha comprobado que también era usada en las construcciones de América central durante la época de los mayas.
Varios siglos después,con la aparición de los gremios y la organización de fabricantes y comerciantes, comenzaron a aparecer diferentes controles de calidad, un claro antecedente de la calidad de hoy en día. Los propios gobiernos fijaban las distintas normas de modo que el individuo que trabajaba conocía exactamente las especificaciones de fabricación, sin necesidad de terminar asesinado o mutilado.
RevoluciónIndustrial
Con la llegada de la revolución Industrial, se comenzó a fabricar todo tipo de productos pero a gran escala, lo que implicaba un mayor control de la calidad. Distintas piezas que se ensamblaban después unas con otras. todos estos procesos de fabricación en cadena implicaban que toda la cadena de producción se basase en las mismas medidas de control de calidad.

En el siglo XX:
La llegada delos avances tecnológicos ha permitido que cualquier clase social se beneficie de todo tipo de productos antes sólo reservados para las clases más altas, millones de productos se fabrican para llegar a un mercado floreciente y cada vez mayor. La especialización está creando un mundo de mercado cada vez más competitivo que exige de nuevas mejoras y nuevas referencias de calidad.
Gestión ambiental:Hasta finales de los años ochenta en los países desarrollados se empieza a generar una experiencia ambiental predominantemente apegada a lo urbano y a la relación salud-ambiente (agenda gris o café).
Mientras que en los países en desarrollo, las agendas ambientales eran débiles debido al deterioro ambiental causado, por un lado, por el atraso y la pobreza, y por otro, el aceleramiento de losprocesos de modernización, pasando por el hecho de la poca capacidad institucional para regular los recursos naturales y el control de la contaminación.
Es a partir de los 90 que se empiezan a desarrollar nuevas estrategias ambientales, políticas e instrumentos de acción que producen alternativas de gestión ambiental, desde una perspectiva de una estrecha relación entre la preservación de losrecursos, la promoción de su uso y un aprovechamiento sustentable. Se establecen esquemas de comando y control (marcos legales, normativos y/o reglamentarios e instituciones adecuadas para su diseño, aplicación y seguimiento),



Enfoque de la gestión y calidad Ambiental:
El enfoque de la gestión ambiental contempla al conjunto de elementos que inciden en el manejo sustentable de los ecosistemas.Estos elementos están constituidos por las diversas formas de vida y sus correspondientes hábitats: el suelo, el agua, el aire y el conjunto de la biosfera en la que se expresa la vida. La existencia, la calidad y la disponibilidad de estos recursos dependen en forma directa de la dinámica de los ecosistemas de los cuales forman parte o de los cuales se extraen.
Su manejo asume objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS