Ambiente

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Secretario de Ambiente dice que habrá sequía e inundaciones si no se actúa a tiempo.
El aumento de 30 por ciento de la basura, la deforestación de más de 15.000 hectáreas de bosque y emisiones de aire casi insoportable por las molineras de arroz son las razones por las que el secretario de Medio Ambiente, Nelson Vivas, afirmó que hay emergencia ambiental no declarada en Villavicencio.

Elfuncionario, quien además es experto ambientalista, explicó cómo basado en un estudio, determinó que el municipio ha perdido dramáticamente buena parte de su riqueza natural.

En los últimos 30 años, solo en la zona del piedemonte llanero han sido talados más de 15 millones de árboles nativos y de 130 humedales que existían en el área urbana, ahora hay menos de 30.
Sumado a ello, la produccióndiaria de alrededor de 400 toneladas diarias de basura y escombros en la ciudad ha disparado las alarmas, pues los esfuerzos del operador de basura parecen insuficientes, sin contar que la misma comunidad ha convertido lotes baldíos y algunas calles de la ciudad en botaderos.

El secretario advirtió en el más reciente consejo de gobierno que si no se toman acciones inmediatas, la capital del Metaen poco tiempo podría padecer inundaciones similares a las que afronta Bogotá actualmente, debido a la inestabilidad del suelo, provocada por la alteración nociva al ecosistema.

Para empezar a recuperar la ciudad anunció que ya está trabajando en el proceso para implementar el comparendo ambiental para sancionar con multas y cárcel a quienes contaminen el medio ambiente.

Además comenzará abuscar ayuda en las otras autoridades ambientales y con el sector público y privado, para financiar el proyecto ambiental, pues solo arborizar 400 hectáreas deforestadas en Buenavista le puede costar al municipio 3.000 millones de pesos.

Carreteras rurales sin estudios
Ambientales

Este fin de semana estuvo en Villavicencio el Ministro de Transporte Germán Cardona, preguntando por obras ymejoramientos de vías y el impacto ambiental que están causando.
Contó el director territorial del ministerio, Jaime Andrés León que, el ministro vino acompañado de la Alta Consejera presidencial para la Gestión Ambiental, Sandra Bezudo, quien llamó la atención sobre las carreteras rurales que se construyen sin ningún estudio técnico para conectarse a vías principales como las carreterasVillavicencio - San José del Guaviare o Villavicencio - Puerto Gaitán.
La información que tiene la funcionaria es que se ha tumbado selva sin tener en cuenta el gran impacto ambiental que eso genera. El llamado del gobierno nacional fue precisamente a hacer unos trazados que sean amigables con el medio ambiente.
“Cada vez que pavimentamos un kilómetro, nos abren trochas que no son planeadastécnicamente, rompiendo selva”, expresó el representante del ministerio.
La sostenibilidad ambiental
Es preocupante observar como la fuerza de la naturaleza viene recobrando espacios, que el hombre le ha usurpado, gracias a la falta de control de las Corporaciones Autónomas y de las administraciones municipales  que ceden ante los intereses económicos personales en contravía de los derechos colectivosplasmados en nuestra Constitución Nacional.
La deforestación es quizás uno de los principales problemas ambientales en nuestra región, lo cual conlleva a que los inviernos sean más fuertes, mayor cantidad de lluvias, y los veranos sean más largos, acompañados de altas temperaturas globales, las estadísticas de los diferentes organismos nacionales  muestran año a año mayores inundaciones,derrumbes, deslizamientos de tierra, y en épocas de verano  sequias de ríos y caños, mayor número y más fuertes  temblores y terremotos, y por consiguiente muerte de flora y fauna.
Lo anterior se viene dando por la falta de sentido de pertenencia frente a los recursos naturales y mayor control de las autoridades policivas y ambientales.  Es triste ver lo que está pasando con los cerros aledaños a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS