Ambiente

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
CARACTERISTICAS Y PROBLEMAS COMUNES DE LA FUNCION DE MERCADOTECNIA

El Ambiente De La Mercadotecnia En Las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas

El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía y que afectan  su capacidad para realizar transacciones efectivas con el mercado.

El ambiente de mercadotecnia de la empresa se puede dividir enMicroambiente y el Macroambiente.

EL MICROAMBIENTE

El Microambiente tiene cinco componentes:

1. El ambiente interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración).

2. las empresas que fungen como canal para la mercadotecnia y que contribuyen a crear valor: los proveedores y los intermediarios para la comercialización (intermediarios, empresas, distribuidores).

3.Los cinco tipos de mercados en los que puede vender la empresa: los mercados de consumidores, de productores, de revendedores, de gobierno y los internacionales.

4. Los competidores de la empresa.

5. Los públicos que tienen interés o influencia, en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos.

LA COMPAÑÍA

En la realización de los planes de mercadotecnia, el encargadode esta actividad en una empresa debe interrelacionarse con todo el resto de divisiones de la compañía. La importancia de que exista comunicación entre departamentos, es para la toma de decisiones del encargado o gerente de mercadotecnia, puesto que su trabajo en cada área aporta y repercute en los planes y medidas que se tomarán en el departamento de mercadotecnia.

PROVEEDORES

Los recursosnecesarios para que una empresa opere se obtienen de los proveedores, para que esta produzca sus bienes y servicios. Es importante considerar a los proveedores para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez.

LOS INTERMEDIARIOS

Son instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios y ayudan en la promoción y venta de los productos, entre la empresa y los mercados finales.Entre ellos tenemos: mayoristas, minoristas, quienes ayudan al productor en la distribución y venta de los bienes y servicios; las compañías de transporte, bodegas, camiones, etc.; y los intermediarios financieros, que serían bancos, aseguradoras, financieras y todas las empresas que ayudan a las transacciones de este tipo a la empresa.

LOS CLIENTES

Mercados de consumidores: compran parasu propio consumo.

Mercados industriales: compran para procesar o utilizarlos en su producción.

Mercados de revendedores: compran para revender.

Mercados gubernamentales: compran para producir servicios públicos o transferir los productos a quienes lo necesitan.

LA COMPETENCIA

Los competidores influyen activamente en la elección de mercados de una empresa, en los proveedores, en lamezcla de productos.

La empresa debe entender lo que en esencia se está vendiendo al cliente o lo que el cliente está comprando. También debe percatarse de todas las formas en que el cliente puede obtener la satisfacción a su necesidad. Es importante conocer a nuestra competencia casi tanto como se conoce la empresa propia.

LOS PUBLICOS

Un público es cualquier grupo que tiene un interésreal o potencial en la capacidad de una organización para lograr sus objetivos. Estos se pueden dividen en siete:

Público financiero: influye en la obtención de fondos.

Público de los medios de comunicación: permiten transmitir cualquier mensaje de la empresa (noticia, novedad, opiniones).

Públicos gubernamentales: para lograr desarrollos gubernamentales, propugnar por mejores leyes.Públicos de acción ciudadana: en la actualidad existen varios grupos minoristas, ecologistas, etc.

Públicos internos: incluye a obreros, oficinistas, gerentes, etc., de trabajadores en una compañía. Para que no se pierda la comunicación se pueden realizar boletines, informes para informarlos acerca de las actividades y de la compañía.

EL MACROAMBIENTE

El Macroambiente de la empresa está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS