Ambiente

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Ambiente
Esta palabra castellana deviene del latín amb: alrededor y eo: ir y es equivalente a circunstante pero en sentido activo.
Parra (1984) comenta que "ambiente" es un término que comprende el conjunto de factores exteriores a un organismo, opuestos a las características innatas o provenientes de su genotipo. Aclara por lo tanto que el término actualmente se encuentra más restringido ala Genética que a la Ecología.
Se puede decir que el término ambiente se refiere a una serie de factores como temperatura, presión atmosférica, humedad, radiación, heliofanía, fotoperíodo, entre otros.
Contabilidad ambiental
Autor: Giovanny E. Gómez
La contabilidad ambiental proporciona datos que resaltan tanto la contribución de los recursos naturales al bienestar económico como los costosimpuestos por la contaminación o el agotamiento de estos
Al destacarse la importancia que tiene la contabilidad como herramienta para medir los fenómenos económicos y la utilidad para la toma de decisiones de los diferentes individuos, la contabilidad ambiental  toma una gran relevancia para establecer el grado del impacto que presenta la aplicación de políticas y los instrumentos para suregulación y control sobre el medio ambiente, por ello es necesario establecer los parámetros que esta pueda brindar toda la información que sea pertinente, viable, y relevante para su conformación dentro del ámbito social mundial.
En este sentido, un organismo que persigue el estudio de una Iniciativa de Contabilidad Ambiental de la UICN busca ayudar a sus miembros a entender como esta herramientapuede ayudarles a mejorar el manejo ambiental de allí que se desprenda un estudio sobre la importancia que esta  tomando en los últimos años en todo el mundo.
A continuación se presenta La primera fase de la Iniciativa de Contabilidad Ambiental de la UICN (1)
La contabilidad ambiental
Llamada también "contabilidad de los recursos" o "contabilidad económica y ambiental integrada", se refiere a lamodificación del Sistema de Cuentas Nacionales para incorporar en éste el uso o agotamiento de los recursos naturales.
En la literatura de lengua inglés se refiere a "Green Accounting", "Ressource Accounting" o "Integrated Environmental and Economic Accounts"
"El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) es el conjunto de cuentas que los gobiernos de cada país recopilan en forma periódica pararegistrar la actividad de sus economías".
Los datos del SCN se usan para calcular los principales indicadores económicos incluyendo el producto interno bruto (PIB), el producto nacional bruto (PNB), las tasas de ahorro, y las figuras para la balanza comercial.
Los datos que componen estos indicadores agregados se usan también para una amplia gama de análisis de política igualmente valiosos peromenos conocidos y para propósitos de monitoreo de la economía.  
Estas cuentas económicas son calculadas para todos los países utilizando un formato estándar, que ha sido desarrollado, apoyado, y diseminado por la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSTAT por sus siglas en inglés).
El hecho de que todos lo países lleven a cabo estos cálculos, en más o menos la misma forma, añade ungran valor a los datos, para la toma de decisiones a nivel nacional e internacional, debido a que posibilita comparaciones y permite poner a cada país en el contexto de las tendencias mundiales.
De igual manera el cálculo periódico de dichas cuentas permite entender cómo el mundo está evolucionando, y en dónde se sitúa cada país dentro de éste patrón de cambio.
Esto proporciona una base valiosapara la definición de políticas públicas destinadas a orientar a los países y al mundo entero hacia patrones deseados de crecimiento y desarrollo.
La definición de económicamente activo podría ampliarse para hacerla extensiva a las personas que en todos los países realizan trabajos productivos pero no remunerados
Este estudio hace una clara diferencia entre lo que es ("un conjunto de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS