Ambiente

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1. Ética ecológica
Para la construcción de una ética ecológica o ambiental a mediano o largo plazo se requiere de una tarea especializada en la vida, que el hombre y las culturas le ha atribuido a la educación. Esta tiene la finalidad de construir nuevas normas de conducta que rijan las relaciones del hombre con el ambiente y asignar tareas que contribuyan a la solución de los problemasecológicos que vivimos.
Si la tarea educativa cree que no tiene ninguna responsabilidad frente a los graves problemas ecológicos que se viven a diario en el mundo, todos estaríamos en serias complicaciones para ordenar nuestra casa. Dentro de esta acción humana llamada educación, cada individuo deberá asumir la responsabilidad de participar en el mejoramiento de las condiciones del medio que nos rodea.Pero para lograr este desempeño se requiere de unas normas universales que regulen las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Estas normas estarán inscritas dentro de una ética ecológica, muy diferenciada de las éticas clásicas que hasta el momento solo regulaban la convivencia entre individuos humanos, olvidándose de las relaciones de estos con los demás seres vivos que habitan el planeta. Elhombre contemporáneo ya no podrá seguir viviendo bajo los esquemas de superioridad arrogante frente a los demás seres orgánicos e inorgánicos del mundo.
Como tampoco podrá justificar su desarrollo económico con el detrimento de los recursos naturales, aun más, de su explotación salvaje. Si bien es cierto que el desarrollo económico, científico y técnico es necesario en la vida del hombre,también es justo que todos los daños causados a la naturaleza sean reparados para que las nuevas generaciones puedan disfrutar también de las riquezas y bondades de nuestra casa materna. Para ampliar esta justificación de la ética ecológica se presentan varios puntos de referencia desde donde se puede materializar o colocar en práctica la ética ecológica.
El puesto del hombre en la naturaleza. El hombrey toda su estructura orgánica comparte las mismas leyes de todo ser vivo: nacer, crecer, reproducirse y morir. Su ser racional y espiritual no le hace ajeno a la naturaleza. Al contrario todo su ser es natural y biológicamente pende de la naturaleza, como la vida de los demás vivientes. De esta manera, si el hombre quiere llegar a conocer verdaderamente el ser de la naturaleza, deberá empezar porconocer la estructura del sistema de la vida. Dicho conocimiento constituye la base para la comprensión del sentido de la vida como sistema global, así como del sentido de nuestra participación en la vida como humanidad y como individuos. De esta posición y comprensión del hombre se desprende una consecuencia: la ecología humana.
2. Posiciones respecto de la ética ambiental
 
La toma deconciencia de la crisis ambiental y la consecuente necesidad de superarla es generalizada. No obstante, se han planteado diversas interpretaciones y alternativas frente a la misma, basadas en posturas filosóficas –e incluso religiosas- diferentes, en distinto grado de inclusión de conocimientos científicos –especialmente en los campos de la física, la ecología, la evolución y la antropología - , enlas particulares circunstancias de tiempo y lugar en que surgieron, así como, en las historia de vida de los principales representantes de cada una.
 
Una tipología que entiendo abarca esta diversidad de posiciones es la que analizaremos a partir del párrafo siguiente. La misma está basada en Zimmerman (1993), Elliot (1995),  Anguita, Martín y Acosta (1998) y Muñoz Terrón (s.f.e.). Como en todatipología, se corre el riesgo de caer en una simplificación, por lo que conviene señalar que hay solapamientos entre estas corrientes.
 
La opción que continúa la línea de la ética tradicional es el antropocentrismo. En su versión fuerte, que tiene sus orígenes en el  supuesto socrático de que solamente los asuntos concernientes a los humanos poseen dimensión moral, resulta incompatible con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS