Ambiente

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Causas o principios:

En toda obra artística intervienen cuatro principios o causas eficientes o determinantes:
a) Causa Material
b) Causa Formal
c) Causa Instrumental y
d) CausaFinal.
La causa material está dada por la materia o medio a través del cual nos expresamos, reconociendo que no es un ente pasivo al que dominaremos a voluntad, sino que determina en gran medida eldiseño, pues solo a través de las posibilidades que admite podremos ejecutar una forma no impuesta por la materia, no forzada, sino en interacción con ella.
La relación correcta con el material es labase misma de nuestro arte, pues allí comienza la creación y el artista. La creación a través de la relación táctil con el material; y el artista, a través de los mecanismos de su personalidadprofunda que lo determinan a escoger determinado material y no otro. Desde el punto de vista de la relación táctil que se establezca entre los dos protagonistas de un hecho escultórico (el material y elescultor) podríamos clasificar a los materiales usados y usables en: directos o sea aquellos materiales que son trabajados directamente por las manos del escultor; intermedios a aquellos que solosirven como recursos mecánicos para llegar a un material definitivo y por último los mediatos; o sea aquellos materiales que no admiten una relación táctil directa. Como se menciona con anterioridad, elmaterial es la base de todo arte, sin la cual no existe posibilidad alguna de expresión plástica, el material determina la forma pues la forma no puede ser forzada, no puede imponerse al material unaforma que éste no acepte. En la relación táctil prolongada e intima el escultor con su material libremente elegido, en su aceptación, está el secreto de su éxito o su fracaso.
La causa formalproporciona la forma o configuración que capta nuestro sistema perceptivo, nace del material tanto como de nuestro “yo” intimo, nace del lenguaje en que se expresan los artistas de su época, de las pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS