ambiente

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
“CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO”


El impacto ambiental que esta viviendo actualmente nuestro país se debe ala constante modificación de ecosistemas mexicanos. Este problema, nos concierne a todos los mexicanos como sociedad, es por eso, que en el presente ensayo, se hablara acerca de la contaminación ambiental en México.

Los seres humanos que habitamos este país interactuamosdiariamente en diferentes tipos de ecosistemas, como lo son los urbanos, rurales y naturales, los cuales son alterados agresivamente por las acciones que llevamos a cabo en contra de nuestro entorno natural. Dentro de estos ecosistemas existen tres sistemas, que son, el social, el cultural y el natural.
“La existencia y dinámica de estos ambientes depende de la existencia y dinámica de los ecosistemas”.(…)

“El ecosistema esta integrado por un conjunto de seres abióticos y bióticos vegetales, animales y humanos interrelacionados, de forma directa e indirecta entre si.” (Grana, 2001, p.17).
Uno de los grandes problemas que exigen de nuestra atención es la sobreexplotación de recursos naturales y la destrucción de bosques y selvas en el territorio mexicano.

En México se ha destruido ya más del80% de la extensa selva húmeda tropical, que alberga a una de las mayores y más variadas floras y faunas del mundo. (Burgos, Sevilla, 2003, p. 131).
En la República Mexicana, país con extensos litorales, la explotación irracional de algunas especies marinas, como la tortuga, el camarón y el tiburón, ha provocado que su captura disminuya de manera considerable o que tales especies estén en peligrode extinción. Asimismo, la feroz cacería de animales silvestres utilizados como mascotas ha ocasionado que muchas aves, mamíferos, reptiles e insectos estén en verdadero peligro de extinción. (Burgos, Et. al., p. 131).

Los recursos naturales, como el estaño, cobre, plata, petróleo, maderas preciosas, café, camarón y algunas frutas y vegetales, se explotan con frecuencia solo para conservar losprecios internacionales; mas aun, cuando hay sobreproducción de dichos productos se destruyen, queman o arrojan al mar para que su precio aumente. Hay que agregar que grandes extensiones de tierras agrícolas se usan para sembrar productos que no son necesarios para el hombre, como el tabaco, café, marihuana, cocaína, caña y uva para la producción de vinos. (Burgos Et. al., p. 131).

El petróleo,que al ritmo actual de consumo se agotara en tres décadas, se explota con base en el precio y la voracidad de una sociedad derrochadora, con el consecuente agotamiento y aumento de la contaminación.

El hombre es el principal causante de las grandes alteraciones que sufre el planeta al destruir las selvas tropicales, erosionar la tierra en regiones no húmedas, extinguir una gran cantidad deespecies de plantas y animales, destruir la capa de ozono en la estratosfera, provocar el sobrecalentamiento de la atmósfera, usar inadecuadamente el agua y el aire, consumir a gran escala combustibles fósiles, inducir la lluvia acida, producir y usar en la agricultura, industria y el hogar miles de productos químicos nocivos para el ambiente. (Burgos Et. al., p. 132).
Conforme la población mexicanaha aumentado, también ha incrementado la necesidad de construir mas hogares y por lo tanto también crece la producción y construcción de edificios y productos, así como la apertura de empresas que tienen como fin satisfacer las necesidades de la población mexicana, provocando así la modificación y contaminación de grandes proporciones del territorio mexicano.

Importantes mejoras a nuestroestándar de vida se pueden atribuir a la aplicación de la ciencia y la tecnología, como lo son la mayor producción de alimentos de mejor calidad, la creación de viviendas como protección contra los climas extremosos y como espacio vital, la construcción de medios de transporte rápidos y confiables, la invención de diversos sistemas de comunicación, y de maquinas para reemplazar el trabajo hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS