ambiente

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Tipos de cultivos permanentes.
El Café:
* Botánica.
Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Dosson las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, aunque también se han probado otras especies del género Coffea con gran éxito y difusión.
Cultivos permanentes:
Son todos aquellos cultivos arbóreos cuyo ciclovegetativo puede dividirse en cuatro fases.
1. Establecimiento
2. Incremento
3. Madurez
4. Decremento
Cálculo de los costos relacionados con los cultivos permanentes:
2.1.1. Establecimiento
Esta fase comienza en el año en que se siembra la plantación y termina en el año en el que el valor de la producción obtenida supera los costos anuales de explotación. En los últimos años esta fase se obtiene lasprimeras producciones, pero el valor de ellas no alcanza a cubrir los costos anuales de producción y normalmente los ingresos percibidos por esa producción se descuentan de los costos para establecer el costo neto de cada uno de los años.
El período de duración de esta fase oscila entre los tres años como mínimo y un máximo de siete años, dependiendo del cultivo de que se trate o de lascondiciones climáticas en que se desarrolle.
Se calculan por separado y posteriormente deben ser distribuidos entre todo el período de producción de la plantación, sumándoselos a los costos de explotación anual.
Estos costos se pueden agrupar en:
Semillas o plantulas, dependiendo del sistema de siembra, si dividimos el costo total de vivero más acarreos entre el número de plantulas producidas obtenemosel costo de cada una.
El tiempo que permanece la plantula en el vivero no se cuenta para efectos de la fase de establecimiento.
Cuando la siembra es directa solo se cargará el valor de la semilla.
2.1.2. Incremento
Esta fase se caracteriza en que la producción aumenta en función de la edad de la planta en forma ininterrumpida. El ultimo año de esta fase es aquel en que la producción cesa decrecer y se vuelve constante; su tiempo de duración oscila entre los cuatro y seis años.
2.1.3. Madurez
La característica de esta fase es que la producción se vuelve constante en función de la edad de la planta y solo varía en función del clima o de las condiciones naturales. Hay algunos productos como el café, que su producción varia en esta fase por condiciones particulares de este cultivo, lacual es que solo produce en madera nueva, es decir, que ni produce dos veces en la misma rama y por lo tanto necesita ciertas labores de poda, lo cual hace variar su producción en ciclos bianuales.
Esta fase termina en el año en que la producción entra en una franca declinación. La duración de la fase de madurez varia entre los diez y veinte años.
2.1.4.Decremento
En esta fase, la produccióndecrece en función directa de la edad de la planta, su duración se mide en función puramente económica y llega el año en que los costos de producción superan a los ingresos.
La plantación puede seguir produciendo por muchos años más, pero para el productor rentable establecer una nueva plantación, que seguir explotando esta con producciones deficitarias.
Costos de la fase de establecimientoEstos costos se clasifican por separado, ya que después deben ser distribuidos entre todo el período de producción de la plantación, sumados a los costos de explotación anual. Dichos costos se pueden agrupar en semillas o plantas, insumos, mano de obra, administración y dirección técnica, depreciaciones, otros gastos, alquileres, seguros, mantenimiento de activo, electricidad, combustible ylubricantes, intereses y transporte interno.
Insumos
Se refieren a los gastos de insecticidas, fertilizantes, fungicidas que se aplican a los cultivos. El costo se le carga a la explotación.
Mano de Obra
Incluye los trabajos en la preparación del terreno, siembra, recolección y corta de cosechas. Deben diferenciarse los jornales estimados para mano de obra familiar, cuyo costo no representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS