Ambiente

Páginas: 138 (34440 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

APOYO DIDACTICO EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Proyecto de Grado, Presentado Para Optar al Diploma Académico de Licenciatura en Ingeniería Civil.

Presentado por: RODRIGO MARCELO AYALA FANOLA GREBY GONZALES MARQUEZ

Tutor: Ing.MSc. Armando Escalera Vásquez

COCHABAMBA – BOLIVIA

Junio, 2008

Universidad Mayor de San Simón

Dedicatoria:

Este proyecto está dedicado a las personas que mas amamos en la vida, nuestros padres, a los que debemos mucho por su abnegada entrega al impulsarnos en un camino recto y de valores, y por darnos la oportunidad de ser hombres de bien día tras día bajo su compañía.

i Universidad Mayor de San Simón

Agradecimientos

A Dios por darnos la luz y guía espiritual para nuestro crecimiento tanto intelectual como moral. A nuestros padres por el amor que nos brindaron sus desvelos, sus sacrificios, su amistad y compañerismo. A nuestros hermanos por la ayuda que nos compartieron. Al Ing. MSc. Armando Escalera Vásquez por ayudarnos a que sea posible este proyecto. Al Ing.Abel Lizarazu por toda su ayuda brindada. A la Universidad Mayor de San Simón por abrirnos las puertas y cobijarnos hasta la culminación de nuestros estudios. Y a todos nuestros amigos que nos ayudaron y nos apoyaron cuando el camino parecía infinito.

¡Muchas Gracias¡¡

ii

Universidad Mayor de San Simón

FICHA RESUMEN

El presente trabajo de adscripción para la asignatura de Plantasde Tratamiento de Aguas Residuales de la carrera de Ingeniería Civil es una herramienta, que sirve como medio inmediato de consulta para el estudiante, con el fin de afianzar los conocimientos aprendidos en clase y mejorar la enseñanza – aprendizaje de la materia.

El contenido del trabajo esta dividido en 10 capítulos; se basa principalmente en el estudio, de forma aislada, de las operacionesy procesos unitarios. Además, los principios fundamentales se desarrollan de manera que permitan al estudiante evaluar cualquier tipo de tratamiento así como seleccionar los procesos y diseñar los equipos más adecuados para tratar una determinada agua residual.

Se revisan temas referentes al estudio de la Microbiología Aplicada a la Ingeniería Sanitaria, la misma que se refiere al los tiposde microorganismos que están directamente relacionados con la naturaleza de la materia orgánica, considerando que algunos microorganismos son causantes de enfermedades así como otros cumplen un rol muy importante en el tratamiento de aguas residuales. También se estudian las características de las aguas residuales; los cambios que se producen en el agua potable debido al uso domestico eindustrial, además de los compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en las aguas, su biodegradabilidad, su posible transformación por métodos fisicoquímicos y su potencial toxico o inhibidor de la fisiología de los microorganismos.

El procedimiento para diseñar un tratamiento de aguas residuales se presenta en tres etapas. 1) Resumen de la teoría necesaria. 2) Definición de los parámetros de diseño.3) Desarrollo de un proceso sistemático para el diseño definitivo de la unidad de tratamiento y a continuación se dan ejemplos numéricos con cálculos detallados para ilustrar la forma de aplicación de la parte teórica; desarrollando temas como: Tratamientos Preliminares, Tratamientos Anaerobios, Lagunas de Estabilización, Lodos Activados, Filtros Percoladores, Humedales, así como elaprovechamiento de los efluentes de las Plantas de Tratamiento y Manejo de Lodos.
iii

Universidad Mayor de San Simón

INDICE DEL CONTENIDO
CAPITULO I TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1.1.DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO 1.1.1.- Tratamiento preliminar 1.1.2.- Tratamiento primario 1.1.3.- Tratamiento secundario 1.1.3.1.1.1.3.2.1.1.4.- Desinfección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS