AMBIENTE

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
MEDIO AMBIENTE Y SALUD.
En las últimas décadas del pasado siglo XX, la preocupación por ampliar el contenido del término salud se basa en incorporar a la ausencia de enfermedades como fenómeno estrictamente biológico elementos del bienestar, de modo que se considera la salud como un campo de encuentro de los fenómenos económicos, políticos y sociales. En este sentido, la salud puede mirarsecomo la variable dependiente de este conjunto de actividades.
El problema de la planificación de las estructuras de salud, desde el punto de vista institucional o territorial es muy complicado y la razón que determina esa complejidad es precisamente su objetivo fundamental en lo que concierne a la salud del ser humano y la dimensión que ha adquirido dicho término.
Según la OMS:
"La Salud es unestado de completo bienestar físico, mental y social no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." (OPS, 1992)
Partiendo de esta definición podemos concluir que las acciones orientadas a garantizar el mejor nivel posible de salud, conciernen no sólo este sector, sino también a otros encargados de asegurar un nivel adecuado de nutrición, educación, vivienda y bienestar social.
Laconservación y mejora de la salud debe colocarse en el centro de las inquietudes sobre el ambiente y el desarrollo. Sin embargo solo en raras ocasiones recibe la salud un alto grado de prioridad en las políticas ambientales y en los planes de desarrollo. (OPS-OMS, 1994)
El estudio de la salud y el bienestar del individuo depende en gran medida de sus condiciones de vida, las propiedades del medioambiente, esto es el asentamiento en su conjunto y especialmente por las condiciones sociales que prevalecen en él ..."(UNESCO-PENUMA, 1981)
Por lo tanto no es difícil comprender la diversidad de factores que inciden sobre la salud del hombre.
El siguiente esquema ofrece la interacción entre la salud y los factores que sobre ella influyen.
Fuente: Nuestro planeta, nuestra salud...Publicación.544.p.8 (OPS, 1992)
Para ver el cuadro-texto seleccione la opción "Descargar" del menú superior
La compleja relación entre la salud y el ambiente extiende su compromiso y responsabilidades no sólo a médicos y personal de salud, sino también a planificadores, arquitectos, maestros, etc. al igual que los individuos, familiares y comunidades.
Las condiciones de vida de cada conglomerado humanoreflejan el modo particular en que éste se inscribe dentro del sistema de relaciones socioeconómicas (entorno cultural, condiciones laborales, formas de transporte) y condiciones naturales (clima, suelos, relieve, entorno biológico); ambas condicionan y mediatizan la dinámica del proceso salud-enfermedad y en dicho contexto es donde se verifican las acciones o respuestas sociales.
Específicamente enlas zonas urbanas, la expansión y el desarrollo económico moderno crean problemas especiales, de ahí que el hincapié de estas actividades se dirija a promover ambientes físicos y sociales que favorezcan la salud. Así se precisa como uno de los aspectos a considerar en el cumplimiento de los objetivos, los elementos ambientales necesarios para satisfacer necesidades básicas de salud, al respectose plantea:
Sólo pueden lograrse mejores niveles de salud humana si se satisfacen las necesidades básicas de salud ambiental: agua potable, saneamiento eficaz, alimentos adecuados e higiénicos y vivienda apropiada y segura. (OMS, 1994; OPS-OMS,2001)
Esta preocupación mundial ha sido objeto de discusión en distintas conferencias mundiales y regionales de tal forma que la OMS como organismoespecializado de las Naciones Unidas ha formulado una estrategia mundial para la salud y el medio ambiente aprobada por la 46 Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de 1993. La estrategia define cómo y dónde deberá incorporarse el concepto entornos saludables, uno de los componentes claves es el programa ampliado de promoción de la salud ambiental que organiza sus actividades en torno a tres aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS