Ambiente

Páginas: 135 (33532 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
DR. LUIS ALBERTO ARAUZ























MANUAL DE DERECHO MINERO ECUATORIANO


















INTRODUCCION


Para completar los conocimientos de la cátedra de Derecho Minero y Petrolero, que enseñamos en los cuartos cursos a mi cargo en la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, en el año lectivo 2011 –2012, me permito entregar a los estudiantes el borrador del Manual de Derecho Minero que elaboré al finalizar el ejercicio de mi docencia universitaria.


En este documento, reducimos en el primer capítulo relativo a los recursos naturales, lo referente a la energía, petróleo y otros temas que desarrollamos con amplitud en el libro digital del Derecho Petrolero Ecuatoriano, entregado a losalumnos al comienzo del año.


Los capítulos siguientes se refieren a los principios generales de este derecho, aspectos básicos de la minería, antecedentes históricos, Ley de minería de 1991, fundamentos de la concesión, reformas del año 2000, Mandato Constitucional 6, Ley de Minería del 2009, Legislación de Minerales radioactivos y los documentos anexos.2012





CAPITULO I

LOS RECURSOS NATURALES


1.1 DEFINICION

Los recursos naturales son los elementos obtenidos de la naturaleza para satisfacer las necesidades de la humanidad.


1.2 CARACTERISTICAS

Las principales características de los recursos naturales se derivan de su origen, utilidad, limitación, resistencias naturales, potencialidad e interdependencia.1.2.1 Origen

Por su origen, estos recursos forman parte de la naturaleza y por lo tanto no son bienes creados por el hombre.

Según esta característica se consideran Recursos Naturales al agua, tierra, minerales, aire, luz, vegetación, animales y en cambio a los utensilios, herramientas, máquinas, construcciones viviendas, transportes, dinero, libros, oficinas, fábricas, universidades,tecnologías, ciencias y otros catalogamos entre los bienes, servicios y recursos producidos por la inteligencia humana.

1.2.2 Utilidad

La utilidad de los recursos naturales está determinada por el uso que tienen para satisfacer las necesidades materiales de la humanidad y cuando no cumplen esta finalidad no se consideran como tales.

1.2.3 Limitaciones y Distribución Desigual

Los RecursosNaturales son limitados y están desigualmente distribuidos en nuestro planeta, según la formación de la corteza terrestre, las condiciones geográficas, el clima, la economía, la organización social y política de los países.


1.2.4 Resistencias Naturales

La obtención de los recursos naturales debe superar las resistencias naturales que dependen de las características propias del recurso,ubicación, formación geológica y otros factores determinados por el medio en que se encuentran.


1.2.5 Ciencia, Tecnología y Energía

Las resistencias de la naturaleza se superan mediante el empleo de la ciencia, tecnología, energía, financiamiento y las acciones desarrolladas para cada caso.


1.2.6 Potencialidad y agotamiento

La distribución desigual de los recursos naturales, sucantidad, calidad y perspectivas dependen de la configuración territorial y del grado de explotación realizada a través de los tiempos. De acuerdo con estas realidades tenemos que en algunos países se agotaron, en otros están en plena producción y en muchos se encuentran todavía inexplotados. Cuando estos recursos no han sido explotados a pesar de conocer su existencia, se les considera recursospotenciales. Sin embargo, la potencialidad de los recursos desde una visión positiva es la base material guardada para las generaciones venideras.


1.2.7 Interdependencia

En la naturaleza se integran todas las manifestaciones de la materia y en consecuencia la producción de unos recursos requiere la participación de otros y en esta forma se establece una interrelación permanente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS