Ambiente

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Matrices causa-efecto. La Matriz de Leopold Las matrices causa-efecto son métodos de valoración cualitativa. Son muy útiles para valorar las diversas alternativas de un mismo proyecto. La matriz deLeopold es la más conocida y la primera metodología que se diseñó para las EIA. Una matriz es un cuadro de doble entrada, donde los factores ambientales que pueden ser afectados por el proyecto ocupanlas filas y las acciones impactantes (agrupadas por fases) las columnas.

En primer lugar, se fijan 100 acciones posibles (columnas) y 88 factores ambientales (filas), lo que supone un total de 88 x100 celdas de cruce, es decir, 8.800 interacciones posibles o número de celdas de la matriz. De éstas, sólo una parte son realmente importantes, por lo que habrá que depurar la matriz y construirotra matriz reducida con las acciones y factores más relevantes. Los factores ambientales a introducir en la matriz de Leopold se agrupan según los siguientes tipos:

1. Característicasfísico-químicas. a) Tierra. b) Agua. c) Atmósfera. d) Procesos. 2. Condiciones biológicas. a) Flora. b) Fauna. 3. Factores culturales. a) Usos del territorio. b) Recreativos. c) Estéticos y de interés humano. d) Nivelcultural. e) Servicios e infraestructuras. 4. Relaciones ecológicas. a) Salinización. b) Eutrofización. c) Vectores de enfermedades (insectos). d) Cadenas alimentarias. e) Invasiones de maleza, etc. 5. Otros. Cada celda de intersección se divide con una diagonal y se procede del siguiente modo:

a) En la parte superior izquierda se indica la magnitud del impacto, es decir, el grado deextensión o escala del impacto precedido del signo + o - según sea un impacto positivo o negativo. La magnitud se puntúa del 1 al 10.- 1 si la alteración es mínima y 10 si es máxima (el cero no es válido).b) En la parte inferior derecha se hará constar la importancia, es decir, el grado de intensidad o grado de incidencia de la acción impactante sobre un factor. La importancia se puntúa del 1 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS