AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. (JAKELINE DUARTE).

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.
(JAKELINE DUARTE).

INTRODUCCION.
En este artículo se aborda el problema de los ambientes de aprendizaje desde una revisión bibliográfica con miras a contribuir a la delimitación conceptual del problema, sin pretender convertirse en una revisión exhaustiva. No obstante que las transformaciones de la cultura contemporánea han puesto encuestión el monopolio que ha ejercido la escuela sobre lo educativo, ella sigue siendo uno de los ambientes de aprendizaje más importantes en las sociedades actuales, de allí que sea necesario repensar ambientes como el aula desde perspectivas diversas y complejas que no reduzcan el problema a una sola de sus dimensiones. Entre estas perspectivas se tratan los ambientes de aprendizaje desde lolúdico, lo estético y el problema de las nuevas mediaciones tecnológicas, para señalar ejes sobre los cuales debe girar una reflexión más profunda sobre la educación contemporánea, si se quieren superar posturas instrumentalistas, transmisioncitas y disciplinarias en las aulas escolares.
Da una idea de lo que son los ambientes de aprendizaje, sus características y algunos casos propuestos por autores;adicionalmente se trata la relevancia que empieza a tomar la tecnología en los ambientes de aprendizaje.

La escuela ya no es vista como la única forma de aprender en la actualidad, también se empiezan a tener en cuenta los grupos urbanos y los medios de comunicación. Estos pueden dar cabida a nuevas modalidades de formación. según Giroux, nuevos escenarios de pedagogía se remontan a los 60s enLatinoamérica. Un aspecto importante relacionado a esto también es lo que menciona Debray, que la educación se va generalizando, diciendo también que la cultura contiene un segmento pedagógico, menciona también que antes de la escuela la sociedad aprendía por medio de la cultura, la familia, gremios de esa forma se transmitía todo el saber.

Una noción diversa y compleja.

El ambiente es elconjunto de factores que median la interacción social. No es simplemente un estado físico, se trata de un espacio cultural. Se tiene 6 perspectivas del ambiente:
como problema, donde el estudiante debe identificar y dar solución a problemas ambientales.
como recurso, refiriéndose al patrimonio colectivo, asociado con la calidad de vida.
como biosfera, donde se vive junto a otras personas. seenfatiza en el desarrollo de una comunidad global
como medio de vida, donde se requiere un alto sentido de pertenencia para conocer y administrar.
como comunitario, a un medio compartido, democrático, donde se puede participar.
Al momento de hablar de ambiente se encuentra una realidad compleja, donde no se puede ver cada perspectiva por separado sino más bien como un complemento plural.

Unalectura sobre lo previo.

Romero presenta un análisis del espacio educativo (aula de clase) como parte de la naturaleza de las actividades académicas. no todos los modelos físicos son válidos en todos los modelos educativos.

Otro factor importante es la lúdica. Un estudio de la FES destaca que existen dos corrientes de pedagogos, los que entienden el juego como mediador en el aprendizaje y losque lo apartan de este.

"Un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y auto dirigido". Actualmente, el rol del docente y del estudiante está cambiando. Esto exige un cambio en la mentalidad de los involucrados en el proceso de aprendizaje.

¿Qué se entiende por ambiente educativo?

|Es concebido como una construcción diaria, que asegure la diversidad  conella la riqueza de la vida en relación (Ospina). Se ve también el ambiente como sujeto que cambia al ser humano. Se desarrollan capacidades, competencias y valores. Están compuestos de desafíos e identidades. Los desafíos son los retos que se generan del estudiante o fomentado por el docente. Las entidades son los actores del ambiente.

La escuela y el medio.

Según Pérgolis es un mediador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizajes, una aproximación conceptual
  • ambientes de aprendizaje una aproximacion conceptual
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACION CONCEPTUAL
  • Ambientes De Aprendizaje Una Aproximación Conceptual
  • Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJE, UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL O TAMBIEN LLAMADOS AMBIENTES EDUCATIVOS.
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACI N CONCEPTUAL Cuestionario
  • Aproximacion Conceptual Al Mundo De Los Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS