Ambientes de aprendizaje

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
ENSAYO. AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y MEDIACION.
Hablar de ambientes de aprendizaje se refiere al lugar y condiciones en las que se va a desarrollar y adquirir el aprendizaje. Según las teorías del constructivismo el aprendizaje es la creación de significados a partir de experiencias, para que los alumnos creen aprendizajes significativos el profesor debe ofrecer ambientes que le permitan llegar aese objetivo.
Un ambiente de aprendizaje es un espacio físico o digital en el que se interrelacionan aspectos pedagógicos, de comunicación, sociales y afectivos, que integrados ayudan al estudiante a aprender mejor y de una manera diferente, incorporando elementos del contexto social, laboral y personal para lograr con ello que éstos adquieran aprendizajes permanentes y significativos.
En elpresente ensayo se desarrollaran algunas ideas acerca de cómo deben de ser los ambientes de aprendizajes adecuados para los alumnos y qué es lo que yo como docente tengo que hacer para crear dichos ambientes que estimularán al alumno en la construcción de su conocimiento.
Cabe señalar que los ambientes de aprendizaje se pueden dar en un espacio natural diseñado y construido especialmente, con lainfraestructura y equipamiento que se consideren necesarios para proporcionar el aprendizaje. Las características que pueden llegar a componer los ambientes de aprendizaje pueden ser: el entorno físico, las bibliotecas, los programas, los contenidos, los currículos educativos, la mediación y las interacciones pedagógicas. A continuación describiré de manera breve estos componentes o características.* EL ENTORNO FÍSICO. Es importante bridar al estudiante una infraestructura adecuada que le permita desarrollar sus actividades durante el día de manera placentera sin que se le pueda presentar algún contratiempo insuperable.
* LAS BIBLIOTECAS. El incorporar una biblioteca como parte del ambiente que se vive en el salón de clase permite que el alumno se documente y experimente nuevasoportunidades de acercamiento al conocimiento.
* LOS PROGRAMAS. El diseño de los programas curriculares deben ir acorde al ambiente de aprendizaje que se pretende lograr en el alumno.
* LOS CONTENIDOS. El docente tiene la responsabilidad de adecuar los contenidos a las necesidades de su grupo, así se creará un ambiente de aprendizaje bueno.
* LA MEDIACION. Es en este aspecto donde serefiere a la intervención del docente, mediación quiere decir la forma en que el maestro actúa para la creación de un buen ambiente de aprendizaje.
Algunos otros elementos importantes para los ambientes de aprendizaje se describirán a continuación.
LA DISPOCISION DEL AMBIENTE. Puede ser empleada como estrategias de instrucción complementado y reforzado en otras estrategias que utilice el profesorpara respaldar el aprendizaje de los niños.

EL ENTORNO COMO INSTRUMENTO. El entorno de aprendizaje se considera que puede ser poderoso instrumento docente a disposición del profesor o puede constituir una influencia no dirigida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre las de los niños.

PREVISIÓN DE LA CONDUCTA. Se piensa que cuando el profesor comprende qué acontecimientosocurrirán, es posible realizar previsiones respecto a la conducta de los niños. Así mismo la capacidad de prever la conducta en ciertos ambientes significa la posibilidad de que los profesores puedan disponer para promover acciones específicas.
EL AMBIENTE COMO ENSEÑANTE. Los profesores pueden disponer y colocar fácilmente materiales de aprendizaje de modo que desempeñen un papel activo en el procesode enseñanza-aprendizaje.

TAREAS DE GESTIÓN. Se refiere al tiempo que el profesor invierte en la dotación de materiales, la supervisión de tareas rutinarias y el control de la conducta del niño y que pueden quedar reducidos al mínimo cuando el entorno ha sido dispuesto con tal propósito; por lo que estas actividades sirven como actividades gestionantes.

TAREAS DE DISPOSICIÓN AMBIENTAL....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS