Ambientes de aprendizaje

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
| n la educación a distancia es común el término ambiente de aprendizaje para referirse al entorno del proceso enseñanza-aprendizaje, algunos autores mencionan ambientes virtuales y otros más sostienen la idea de que el ambiente va más allá del espacio físico del salón de clases, horarios rígidos y currículo poco flexible. |
Moreno (2004) plantea que el ambiente es un entorno de apoyostecnológicos y académicos para desarrollar situaciones propicias para el aprendizaje autogestivo. Reconoce los valores: clima de libertad, solidaridad, verdad, basado en principios como la confianza, diálogo, creatividad, apertura, colaboración, diversidad, autonomía, accesibilidad, alegría, anticipación y sustentabilidad, que pocos autores retoman.
Además, sugiere que el desarrollo de ambientes deaprendizaje implica una transformación permanente, de búsqueda de mejores relaciones y procesos educativos lo que redunda en aprender a ser, saber, hacer, convivir y vivir mejor.
En la educación tradicional deben aprovecharse las aportaciones de la educación a distancia para transformarla de acuerdo con la tendencia mundial de borrar las fronteras entre las diversas modalidades educativas. Morenoindica que no es válido hablar de modalidades distintas y separadas, pues cada vez son menos los límites entre unas y otras. Una tarea a corto plazo es la fusión de los distintos conceptos y tipos de ambientes en una nueva noción con un enfoque holístico a partir de la riqueza de la diversidad.
Otros autores (Palominos VF, Rosa Barrera CR, Montero LP, 2006) señalan que el ambiente de aprendizaje serefiere al contexto donde se produce con sus componentes sociales, afectivos y materiales. Indican que los ambientes tienden a aumentar las oportunidades de aprendizaje y el logro de competencias por parte de los alumnos, siempre y cuando se orienten a proveer múltiples perspectivas y representaciones de la realidad; proporcionar contenidos y actividades que reflejen las complejidades del mundoreal; focalizarse en la construcción y no en la reproducción del conocimiento; presentar actividades realistas, relevantes y auténticas; proveer actividades, oportunidades, herramientas y ambientes que incentiven el autoanálisis, la reflexión, la autoconciencia y la metacognición; permitir que el contexto y su contenido dependan de una construcción del conocimiento mediante la negociación social,colaboración y experiencias; enfatizar la resolución de problemas, las habilidades de pensamiento de orden superior y la comprensión profunda, asi como alertar de las complejidades del conocimiento enfatizando las interrelaciones conceptuales y los aprendizajes interdisciplinarios.
Billington (1997) establece como características de un ambiente de aprendizaje la libertad intelectual, el respeto, laautodirección, los retos paulatinos, el aprendizaje activo que permita el diálogo, la interacción y la experimentación, el ambiente seguro y la retroalimentación.
Duarte (2003) afirma que el ambiente de aprendizaje o educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo (cualquiera que sea su concepción) o a las relaciones interpersonales básicasentre profesores y alumnos. Por el contrario, se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, vivencias de cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, así como en múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesarios para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en todapropuesta educativa.
De nada serviría que un espacio se modificara introduciendo innovaciones en sus materiales, si se mantienen inalterables las acciones y prácticas educativas cerradas, verticales y meramente instruccionales. Por ello, el papel de real transformador del aula está en manos del profesor, en cómo toma sus decisiones y en la apertura y coherencia entre su discurso democrático y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS