Ambientes de aprendizaje

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Comunidades de aprendizaje. una nueva forma de aprender

Introducción
La forma de aprender y enseñar ha sufrido transformaciones, hoy las teorías educativas han sido cambiadas para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones. Nos menciona Castells (1997) que la novedad tiene su origen en el surgimiento de una nueva de organización social en la que la generación, el procesamiento y latransmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas.
En la escuela se comienzan a aplicar modelos educativos distintos, modelos en el que se centran en el estudiante y el aprendizaje y no en el profesor y en la enseñanza, teorías como la constructivista de Piaget, conductistas de Pavlov, humanista,cognoscitiva, etc.
Pero no solo se habla de nuevas teorías para entender la forma de aprender y enseñar, sino de filosofías que están basadas en la creencia de que hay varias caminos legítimos para aprender y muchas maneras de estimular el aprendizaje (Miller, 2007) aspecto que abordaremos en el presente ensayo.

Comunidad de aprendizaje. Una nueva forma de aprender
Rosa Maria Torres en suarticulo define la comunidad de aprendizaje como una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.
Entre lascaracterísticas sobresalientes de una comunidad de aprendizaje están la responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad ya que todos son participes en el proceso de aprendizaje, el conocimiento se entiende como dinámico, adquirirlo no supone ingerir una lista de elementos y reproducirlos en un examen, sino construir una comprensión de la materia o tema en discusión; el proceso deaprendizaje es uno activo y colaborativo.
Para Cooper las comunidades de aprendizaje deben tener autodirección, no estar ligado a algo establecido sino que las partes van formando hacia a donde quieren ir, debe ser descolarizado, ya que unas de las características de la escuela actual, la cual hay que reemplazarla, es que cuentan con tiempos, reglas, horas, periodos, libros etc. que muchas delas veces no son acorde a las necesidades de los estudiantes.
En las comunidades de aprendizaje debe haber caminos flexibles llenos de espontaneidad, gente aprendiendo de otros al hacer sus elecciones con libertad sobre lo que quieren aprender, en donde la libertad va de la mano con la diversidad que existe en el mundo de persona a persona, asimismo hay que tener un enfoque centrado en elaprendizaje significativo de los miembros.
Hay que señalar que todo tienen sus fortalezas y debilidades, entre las fortalezas de las comunidades de aprendizaje están en que es centrado en el aprendizaje como se ha venido demostrando que es mas importante que en el profesor como se hacia en la vieja escuela, para poder lograr el aprendizaje significativo, además el maestro se convierte en guía yfacilitador y los alumnos se convierten en participantes activos en el proceso de aprendizaje, las discusiones son más profundas y detalladas y los alumnos se hacen más independientes, así como el profesor es más accesible a los estudiantes, y se trabaja en un ambiente colaborativo.
Mas que debilidades son necesidades que se necesitan para logar una buena comunidad de aprendizaje, que funcione y generefrutos, entre estas son que los profesores necesitan más preparación y capacitación en este modelo, los estudiantes tienen que esforzarse más para ser reflexivos y activos, se requiere actitud positiva, activa, interactuar, participar y hacer comentarios.
Para entender un poco mas sobre que es y como funcionan las comunidades de aprendizaje, Rosa Maria Torres realizo el cuadro comparativo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS