ambientes de aprendizaje

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013






Lic. En Tecnología Educativa
9° Cuatrimestre

Creaciones de ambientes de aprendizaje


Modelos de ambientes de aprendizaje


Elaborado Por:
Mélany Verenice Díaz Carmona

Presentado A:
Dolores

12/ Diciembre/ 2013
Ocotlán Jalisco.


Ambientes de aprendizaje en el aula
Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemasconcretos o para vivir mejor. Todos podemos innovar, desde paradigmas propios, pero no todos logramos realmente los cambios.

Por otro lado el ambiente es la suma total de condiciones e influencias externas que afectan a la vida y desarrollo de un organismo. Entendemos los ambientes como la interacción de factores objetivos (físicos, organizativos, sociales) y de factores subjetivos(perceptuales, cognitivos, culturales) es decir, siempre formamos parte y estamos inmersos en distintos ambientes, los creamos, los generamos y los vivimos.

Entendamos la innovación en educación como la acción permanente realizada mediante la investigación para buscar soluciones a los problemas planteados en el ámbito educativo.

De esta manera la Innovación lleva implícitos dos retosfundamentales:

- La creación de teorías, modelos, técnicas y métodos cada vez más rigurosos y acordes con la necesidad educativa.
- La aplicación científica y tecnológica al proceso educativo desarrollado en la escuela.

Así, de una manera simple entenderíamos que los ambientes innovadores son aquellos cambios creativos que se dan en el ambiente en el que nos desarrollamos (ámbito educativo). Lainnovación está constituida por la integración de una propuesta pedagógica que permita generar un ambiente propicio para el logro del aprendizaje.

En estos tiempos en que los paradigmas de la educación están transformándose de un aprendizaje centrado en la enseñanza a un aprendizaje centrado en el alumno; en la conformación de sociedades del conocimiento, más que de la producción, en modeloseducativos flexibles y dinámicos y en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras; se hace necesario reconceptualizar la práctica docente, el papel de los estudiantes y el ambiente de aprendizaje en donde se desarrolla el mismo (aula, taller, laboratorio, ciberespacio etc.).


Debemos entender este proceso desde el enfoque de:

- Rediseñar modelosacadémicos acorde a las tendencias educativas internacionales.
- Modificar y reconceptualizar la práctica docente.
-Incorporación de las TIC’s en la práctica docente.
- Crear comunidades académicas que operen mediante redes de interacción académica.
- Desarrollar materiales educativos que faciliten el logro de aprendizajes en las diversas modalidades educativas.
- Producir y entregarrecursos para el aprendizaje.


La integración y el uso de las TICs son medios que crean estos ambientes para que los estudiantes se apropien de los objetos de estudio ya que intervienen directamente en la mediación entre el conocimiento, el maestro y el alumno, podríamos entenderlos como entornos integrales donde se crean condiciones para que el alumno adquiera nuevos conocimientos, experiencias yelementos que le generen procesos de análisis y reflexión; así mismo le permita comunicar en diferentes contextos con otros, propiciando el aprendizaje colaborativo a través del propio aprendizaje.

¿Cómo generar estos ambientes?

Para lograrlo es necesario modernizar la práctica docente la cual debe consistir en una formación con los medios para su utilización como instrumentosdidácticos, con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información y la creación de entornos diferenciados para el aprendizaje.

Los aspectos más importantes en la Modernización docente deben basarse

-Su formación para el uso crítico de las tecnologías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS