ambientes de aprendizaje

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
UNA APROXIMACION CONCEPTUAL

Jakeline Duarte Duarte
Docente de la universidad de Antioquia, Colombia

En la actualidad la escuela ha perdido presencia en la formacióny socialización de los jóvenes, en correspondencia a ello las grandes transformaciones de la educación en los últimos años suponen el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formación ysocialización dirigiéndose a la atención de problemas asociados con la exclusión, los conflictos socio-educativos y el desarrollo humano en los sujetos y las comunidades en escenarios que no sonnecesariamente escolares.
Antes de existir la escuela en aquellos tiempos las sociedades aprendían y podían socializar de otra forma, como por ejemplo con la familia, la comunidad local, u otros lugaresdonde podían aprender acerca de su cultura y sus tradiciones…pero ¿realmente todos debían de aprender lo mismo o en verdad estaban aprendiendo?, quizás sí, pero a su manera.
Este texto nos hablarade los ambientes de aprendizaje o ambientes educativos los cuales involucran los objetos, tiempos, acciones y vivencias de las personas. ¿nosotros estamos en un buen ambiente educativo?¿como losabemos?

UNA NOCION DIVERSA Y COMPLEJA
Daniel Raichvarg nos dice que ambiente es la interaccion del hombre con el entornos natural que nos rodea, involucrando acciones pedagógicas y aquellos queaprenden pueden reflexionar sobre su propia acción y sobre la de los otros, ¿Cuándo nosotros aprendemos algo reflexionamos?.
Desde otro punto de vista el ambiente es un espacio de construcción significativade la cultura.
El ambiente ha derivado a otros ámbitos como en la cultura y eudcacion, hay 6 tipos de ambientes en estos aspectos:
1. El ambiente como problema para solucionar: se trata de que elestudiante pueda identificar problemas ambientales después de una investigación, evaluación y posteriormente la acción.
2. El ambiente como recurso para administrar: esta claro que cuando usas una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS