Ambientes De Aprendizaje

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual.
Para mí este estudio realizado por la Colombiana Jakeline Duarte y demás autores latinoamericanos, busca demostrar que la educación debe pensar en renovarse, en dejar a un lado las viejas formas de enseñanza estereotipadas en el clásico maestro y su libro, sentado detrás de su escritorio, dentro de su salón de clases. Pues hay muchos factoresde cambio en su mayoría de tipo tecnológico como las redes sociales, los medios de comunicación, etc., que demandan una nueva alternativa para que no solo los niños si no toda la población en general se acerque, se identifique con él y sienta la necesidad de aprender, así como de compartir sus conocimientos y experiencias. Es muy importante hacerle saber al maestro que debe rebasar el espaciodel saber. Para crear ambientes de aprendizaje idóneos para cualquier grupo o individuo es necesario lograr la interacción de ellos con el entorno natural que les rodea, haciendo que quienes aprendan puedan reflexionar sobre sus propias acciones y sobre las de los demás, hacer individuos pensantes, consientes del momento que les esta tocando vivir, involucrándolos en la problemática de su comunidad,de su casa y del mundo en general.
El ambiente es la búsqueda armoniosa de la unificación de criterios de manera democrática, interrelacionando con todo el medio ambiente que le rodea. Todo aquel que busque participar en un ambiente de educativo debe estar consciente que debe estar abierto al cambio, ser receptivo, solidario, identificarse con él, trabajar en equipo, manejar la informaciónutilizando todos sus conocimientos (tecnológicos entre otros) buscando siempre la solución a los problemas planteados.
La escuela (y en concreto el aula) debe ser el punto de encuentro para interactuar dentro de estos aprendizajes, debe ser vista como un lugar benéfico para la enseñanza, debe permitir la apertura para así alcanzar sus metas. Se debe permitir que dentro de ella los individuos puedangozar de libertad de elección, organización de su espacio de manera individual y colectiva sabiendo de antemano que no todos tienen las mismas capacidades, pero siendo siempre tolerantes.
También cabe mencionar a los juegos, como generadores de ambientes de aprendizaje lúdico, algunas de sus ventajas son: la ejecución mediante reglas, dentro de un tiempo y espacio determinado, que tiene un final,así como de una conciencia sobre su diferencia con la vida cotidiana (no es real).
Por último los ambientes virtuales, basados en la esfera de lo virtual, gracias a todos los adelantos tecnológicos que se viven actualmente, la cibercultura propicia estas nuevas sociedades de información (el rumbo que tomará la educación) esta utilización de los medios transmite el conocimiento, modificando larelación que se tenía con sus maestros y escuela. El grave problema de este ambiente de aprendizaje es que es muy libre, todos pueden consultarlo sin llevar un orden, permitiendo ver cosas que anteriormente estaban vedadas, o que se veían hasta cierta edad. Creo que aún nos falta mucho por aprender en este sentido, a los maestros como a los alumnos, pues no nos hemos dado cuenta de los alcancesreales de este método.
Y creo que como conclusión que para que un ambiente de aprendizaje funcione debe lograr conjuntar a todas su partes, armonizar su desarrollo y hacerle saber a todos sus protagonistas que no solo termina ahí, en el aula, si no que debe continuarse en casa.

Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información
Las nuevas tecnologías trajeron consigo nuevasopciones de educar, transformando los sistemas de enseñanza, cambiando por completo los ambientes instructivos convencionales.
Aparecen nuevos escenarios para el aprendizaje, (la casa, oficina, el cibercafé, etc.), los tiempos de evaluación y entrega de trabajos así como del desarrollo de los temas cambian, el rol del profesor y la escuela ahora como usuarios es diferente, obligando a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes de aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS