AMBIENTES DE APRENDIZAJE
2.- AMBIENTES QUE PROPONE CADA UNO DE SUS PLANES (PRIMARIA) • El reconocimiento de los elementos del contexto. • La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales. • Las interacciones entre los estudiantes y elmaestro.
3.- LECTURA:"LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE... DE BRANSFORD" *CAMBIOS EN LAS METAS EDUCATIVAS LA INSTRUCCIÓN DEL SIGLO XVIII, XIX, EL ACONTECIMIENTO QUE FUÉ DETONANTE PARA PARA DICHAS MODIFICACIONES
las metas de la educación al inicio de 1800. La instrucción sobre la escritura estaba enfocada en el mecanismo de hacer anotaciones tal como dictaba el maestro, transformando losmensajes orales en mensajes escritos.
al final del siglo xix que la escritura comenzó a ser enseñada a nivel masivo y que a los alumnos se les comenzó a pedir que escribieran sus propios textos. Sin embargo, la enseñanza de la escritura se orientaba principalmente a que los niños tuvieran la capacidad de imitar formas de textos muy simples.
En 1930 surgió la idea de que los estudiantes deprimaria se expresaran a través de la escritura (Alcorta, 1994; Schneuwly, 1994) y sólo recientemente el análisis y la interpretación de los estudiantes sobre lo que leen se consideró como una habilidad de lectura. En 1930 surgió la idea de que los estudiantes de primaria se expresaran a través de la escritura (Alcorta, 1994; Schneuwly, 1994) y sólo recientemente el análisis y la interpretación de losestudiantes sobre lo que leen se consideró como una habilidad de lectura. La definición de alfabetización funcional cambió desde el ser capaz de firmar con el propio nombre hasta la decodificación de las palabras y a la lectura de información nueva (Resnick y Resnick, 1977);
En los primeros años del siglo xx el reto de proporcionar educación masiva era visto por muchos como análogo a laproducción masiva en las fábricas. Los administradores educativos pretendían aplicar la organización “científica” de las fábricas a la estructura de salones de clase eficientes. Los niños eran vistos como materias primas que debían procesarse eficientemente por trabajadores calificados (los maestros) para alcanzar el
CARACTERISTICAS Ambientes centrado en el que aprende
ponen atención cuidadosa aconocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. Este término incluye prácticas de aprendizaje que han sido llamadas “culturalmente sensibles”, “culturalmente apropiadas”, “culturalmente compatibles” y “culturalmente relevantes”, Ladson-Billings El término también se adapta al concepto de “enseñanza diagnóstica tiene la finalidad de descubrir lo quepiensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, Los maestros que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón de clases Una estrategia clave es impulsar a los niños para desarrollar sus estructuras de conocimiento pidiéndoles que hagan predicciones acerca de variassituaciones y expliquen las razones de éstas. Los maestros centrados en el que aprende también respetan las formas de hablar de sus estudiantes, porque proporcionan una base para el aprendizaje futuro.
CARACTERISTICAS Ambientes centrados en el conocimiento
Los ambientes que están centrados sólo en el que aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y lashabilidades necesarias para funcionar con efectividad en la sociedad Los ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores, Si no se considera cuidadosamente el conocimiento que los estudiantes llevan a la situación de aprendizaje, es difícil predecir qué van a entender acerca de la información nueva que les sea presentada
los...
Regístrate para leer el documento completo.