Ambientes De Aprendizaje

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ESTUDIO DE CASOS


Problemática al interior de equipos de trabajo
en ambientes de aprendizaje colaborativo presencial
en alumnos de segundo grado de secundaria en
la asignatura de la Física


Autor
Sergio Olmedo Olivares







Presentación

Existe una tradición desafortunada en la educación, en todos los niveles, de nuestro país: no se promueve suficiente ni adecuadamente eltrabajo en equipo. En consecuencia, el trabajador, el profesionista, el político, y los adultos en general, en su papel de ciudadanos, después de más o menos años de educación formal, no saben enfrentar las tareas colectivas en coordinación y colaboración. Es común escuchar: “no saben trabajar en equipo”, “debemos trabajar en equipo”, “¡somos un equipo de trabajo!, etc. Por supuesto que se danexcepciones, pero son menores en porcentaje (esta última afirmación es una apreciación personal basada en la experiencia).

Lo que en kínder o primaria parece ser un problema sin consecuencias importantes, en secundaria, preparatoria o la universidad configura ya un problema de grandes dimensiones. Primero porque, como ya se mencionó, tal deficiencia se va a mostrar en el desempeño futuro,segundo, porque le está impidiendo, al estudiante, aprovechar la oportunidad de aprender colaborativamente. Aunque los problemas son diferentes, el origen es el mismo: la no participación o participación deficiente en tareas colectivas de trabajo.

Si aceptamos la teoría pedagógica de que todos aprendemos de otros o con otros, con la conservación de este estado de cosas, estamos propiciando, al mismotiempo que una deficiencia en organización y colaboración en tareas colectivas, un atraso en el aprendizaje que se obtiene dialécticamente al comunicarnos con los demás. Es decir, nuestra actitud y formación, que provoca la baja eficiencia en trabajos en equipo, nos impide aprovechar la experiencia de otros, que muy bien podrían enriquecer la nuestra; pero no solo eso, estamos perdiendo laoportunidad de construir conocimiento colaborativamente.


Planteamiento del problema.

Una vez presentado un panorama, presente y futuro, de la deficiente o nula participación de los estudiantes en situaciones de aprendizaje colaborativo presencial, se plantea el problema a abordar en este estudio de casos:

¿Cómo mejorar el desempeño en el trabajo en equipos en alumnos de segundo grado de laescuela secundaria oficial No. 0151 “Carmen Serdán” en ambientes colaborativos de aprendizaje presencial en la asignatura de Física?


Objetivos del estudio:

Determinar la existencia de un problema de desempeño en el trabajo colaborativo de alumnos de segundo grado de secundaria.
Identificar los factores que actúan a favor y en contra en contra del eficiente desempeño de los estudiantes enambientes de aprendizaje colaborativo.
Proponer medidas creativas e innovadoras que tiendan a mejorar la participación de los estudiantes en las tareas en equipo y en consecuencia obtener un mayor aprovechamiento de las mismas.



Diagnóstico del problema

Analizando el problema desde el paradigma constructivista social (psicogenético de Jean Piaget y sociocultural de Vigotsky, entre otros),se pueden establecer, empíricamente, diversas relaciones del problema con una serie de variables, entre las que destacan:

La escasa socialización de los alumnos de segundo grado de secundaria. Es notorio, en casi todos los adolescentes de los grupos del grado estudiado, la socialización insuficiente para abordar tareas colectivas. Esta afirmación se basa en las siguientes observaciones: a) sesientan junto a personas del mismo sexo, preferentemente; b) al conformar equipos de trabajo, seleccionan a compañeros o compañeras de sexo afín. Se aclara que dichas observaciones se hicieron durante el primer mes de trabajo. Sin embargo, lo temprano de estas observaciones no justifica estas conductas, pues se trata de grupos conformados desde primer grado.

Deficientes herramientas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS