ambientes de aprendizaje

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Actividades para favorecer el pensamiento crítico en el niño
"Las actividades intelectuales ayudan a estimular la creatividad, la imaginación y el raciocinio de los niños."

¿CUÁNTO MEDIMOS?
CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático
PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos alcontar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir
ASPECTO: Forma, espacio y medida
COMPETENCIA: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de o algunos instrumentos de medición.
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
INICIO
En una asamblea comentando con los niños lo que conocen de las formas de medidas y su utilidad en la vida cotidiana se preguntará¿Saben que es medir? ¿Qué cosas podemos medir? ¿Para que las medimos? ¿Con que los podemos medir? ¿Qué diferencia hay entre medirlas de una u otra forma? También les preguntaré ¿Quién es el más alto? Y en base a su respuestas los niños
Registrarán dos o tres predicciones.
Les pediré a los niños que se pongan en fila un niño saldrá de la fila y mirara a los otros mencionará quien es el más bajo y quecompare con los otros, y así sucesivamente cada uno identificara quien es más alto y quien es más bajo.


DESARROLLO
En base a la fila de forma libre expresaran su punto de vista, en orden y escuchando a los demás. Los niños tendrán que medirse no podrán emplear ningún instrumento formal de medida ¿Qué otro objeto podrían medir? Con distintos objetos, una tira de cartoncillo, un lápiz, uncordón o con su mano.
Formaran 4 equipos de los cuales cada uno elijara su instrumento de medición, en el patio marcaremos las estaturas con plumón para después medirlas, anotara en una tabla de registro al término de la medición los equipos compararan los resultados para identificar diferencias o similitudes. ¿Hay números iguales en la tabla? ¿A qué se deben? ¿Hay números diferentes? ¿Quépiensan de los instrumentos de medición? Mediremos las mesas del salón de clases con trocitos de estambre y lo registraran en hojas.

CIERRE
Nos reuniremos y se les mostrare diversos objetos como por ejem0plo lápices, gomas, agujetas, estambre, etc., y ellos mencionaran si con ellos podemos medir ¿Que es un instrumento de medición?

RECURSOS
Estambre, marcadores, patio, mesas, lápices y demásobjetos que ellos puedan ocupar para medir





“COMO ME SIENTO HOY”
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social
PROPÓSITO FUNDAMENTAL: aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
ASPECTO: Identidad personal
COMPETENCIA: Desarrollen un sentidopositivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
INICIO
Iniciare mostrándoles a los niños unas caras de fomy con diferentes estados de ánimo y les preguntare que observan en ellas, escuchare a los pequeños.DESARROLLO
Cuestionare a los niños si ellos alguna vez se han sentido así (tristes, enojados, alegres, etc.), y pediré que me digan que es lo que les hace sentir de esa manera, posteriormente preguntare como se sienten en este momento y si algún niño se encuentra triste o llorando todos le daremos un gran abrazo y le expresaremos que para nosotros es muy importante.

Cierre: Les pediré acada uno de los niños que realicen la actividad de ¿Cómo te sientes hoy?, se trata de que encierren en un círculo o coloreen la ilustración de acuerdo a su estado de ánimo (si están tristes, enojados, etc.).



RECURSOS MATERIALES
Caritas de fomy con diferentes estados de ánimo (alegre, triste, enojado, aburrido, etc.)
Material impreso sobre los estados de ánimo



“CUERPO SANO”
CAMPO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS