ambientes de aprendizaje

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. La actuación del docente es primordial para construir y emplearcorrectamente los ambientes de aprendizajes.
Un ambiente de aprendizaje es un espacio donde los alumnos interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias,para generar experiencias de aprendizajes significativas y con sentido. Estas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
Para crearun ambiente de aprendizaje es necesario innovar las formas de intervención educativa, durante todo el ciclo escolar el docente debe de tener momentos para la práctica reflexiva, reconociendo que es loque hace o no hace para lograr que ocurran los aprendizajes.
Es necesario crear un clima afectivo para que se logren con éxito los aprendizajes; un clima afectivo implica la expresión de sentimientosy actitudes positivas hacia los niños.
Un entorno afectivo se basa en el respeto y la confianza que se les brinda a los niños, lo que propicia que se animen a participar y colaborar en tareascomunes y esto los motiva a externar sus emociones; las emociones pueden contribuir o inhibir el desarrollo de las capacidades y competencias; el desarrollo de la regulación de sus emociones está conectadocon el de las habilidades sociales, por ello son esenciales las oportunidades que se brindan a los niños, para apoyar sus aprendizajes en ambos sentidos. Un clima afectivo y social sano para el niñocontribuye eficazmente en el desarrollo de su identidad como persona.
Para fomentar un ambiente afectivo la disciplina es esencial, pues los niños necesitan una libertad regulada en las que las reglasson necesarias; no impuestas, sino acordadas con consenso; así como establecer y mantener límites para la conducta de los alumnos, para esto es necesario organizar el aula adecuadamente.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS