ambientes de aprendizaje

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
LENGUAJE, APRENDIZAJE Y ALFABETIZACIÓN, OTRA FORMA DE MIRAR EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE*


Brian Cambourne.


La evidencia en concluyente: para aprender a hablar uno debe ser en primer lugar humano, pero también deben reunirse ciertas condiciones para permitir que este aprendizaje tenga lugar. Estas condiciones son muchas y muy complejas pero algunas pueden destacarse. Estas condicionesson relevantes a todas las clases de aprendizaje del lenguaje: leer, escribir, aprender un segundo idioma y pueden ser transferidas a las prácticas del salón de clase.


CONDICIONES BAJO LAS CUALES LOS NIÑOS APRENDEN A HABLAR.

Condición 1: Inmersión

Desde el momento en que nace, el niño es rodeado por el lenguaje oral significativo. Está inmerso en un “flujo de lenguaje” y, la mayor partedel tiempo que permanece despierto, usuarios eficientes del lenguaje de su cultura lo sumergen en los sonidos, significados, cadencias y tiempos del lenguaje que han aprendido. Es importante resaltar que este lenguaje que fluye continuamente alrededor de él es siempre significativo, frecuentemente propositivo y lo que es más importante, completo (En el mundo la gente por lo general no habla sinsentido, no lo hace utilizando fragmentos del lenguaje).

¿Qué quiere decir esto respecto a los medios impresos, respecto al aprendizaje de la lectura y la escritura?

Condición 2: Demostración

La demostración es un término prestado de F. Smith. Un sinónimo cercano es el de “modelo”. Por esto se entiende que los niños, en el proceso de aprender a hablar reciben cientos de demostraciones(modelos o ejemplos) de la forma oral del lenguaje que está siendo utilizada en formas significativas y funcionales.
El niño sentado en su sillita alta durante el desayuno, escucha un flujo de sonidos de la boca de su padre, y ve pasar la azucarera de un lado a otro.

Esta clase de “demostraciones” de las convenciones que se utilizan para expresar significados, se repite una y otra vez y a travésde ellas el aprendiz se le proporcionan datos que lo capacitan a adoptar las convenciones que necesita utilizar para ser un hablante y comprender la cultura lingüística en la cual ha nacido.

¿Qué clase de “demostraciones” se les proporcionan usualmente a los pequeños que quieren aprender las convenciones que hacen el medio escrito “comprensible”? ¿Son demostraciones de esta clase?Condición 3: Expectativas


Últimamente, les he estado preguntando a padres de recién nacidos una cuestión que siempre da lugar a respuestas.

Después de felicitarlos por un maravilloso ejemplo de humanidad (su hijo) deslizo la pregunta ¿esperan que él/ella aprenda a hablar? Inténtelo alguna vez. A menos que el niño esta realmente dañado severamente, se encontrará con que todos los padres esperanque sus niños aprendan a hablar.

Las expectativas son formas muy sutiles de comunicación a los cuales los aprendices responden. Generamos expectativas de que nuestros hijos, aprendan a hablar y a caminar, y lo harán, aún cuando esto sea muy complicado (hablar) o muy doloroso (caminar).

Si tenemos y creamos expectativas de que aprender a leer, escribir es muy difícil, complejo, que rebasalas posibilidades de los niños, muchos de ellos responderán de acuerdo a estas expectativas.

¿En cuántas formas creamos en los niños la expectativa de que el aprendizaje del lenguaje es “difícil, complejo” y “rebasa las posibilidades de los niños”?.


Condición 4: Responsabilidad


Cuando están aprendiendo a hablar, a los niños se les hace responsable de lo que aprenden acerca de sulenguaje. Ningún padre dice “mi hijo aún no ha aprendido la transformación pasiva/negativa; así es que se los enseñaré las siguientes cinco semanas. Entonces me iré a la relativización y a los adverbiales”.

Ellos dejan que los niños decidan qué serie de convenciones dominar.

Los niños dominan diferentes estructuras gramaticales a edades diferentes. Lo que es importante es que ellos arriban al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS