Ambientes de aprendizaje

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
María Camila Marín Camargo
201326886
Ambientes de aprendizaje
Entrega 1

A través del tiempo, el aprendizaje y la enseñanza han sido fundamentales para el progreso y estabilidad de las sociedades o civilizaciones. Las épocas y los tiempos históricos han estado marcados por las creencias y enseñanzas que se impartían en las escuelas o espacios educativos. Desde este punto de vista, es fundamentalpoder analizar la metodología, los espacios y ambientes donde se proporcionaba un aprendizaje. Este último, entendido como el proceso por medio del cual un individuo adquiere ciertas habilidades o competencias y un conocimiento sobre un tema o disciplina. Esto permitirá entender mejor en qué se basaban los ambientes de aprendizaje a lo largo de la historia y en diferentes culturas.
En todatransmisión, sea de conocimiento o de alguna otra idea, se requiere la interacción entre las dos partes involucradas; receptor y emisor. Este contacto puede ser directo, en el caso de tener a las dos personas frente a frente, o indirecto por medio de libros, páginas de internet entre otros. En ambos escenarios, un ambiente de aprendizaje es el espacio o entorno, en donde la transmisión deconocimiento es posible, además cada uno tiene características particulares que los diferencian entre sí y los asignan a una época determinada.
Como ya se ha mencionado, este proceso y su calidad depende en gran medida del entorno donde se desarrolle. Por ejemplo, no es lo mismo enseñar en un salón de clases en la costa colombiana que en Bogotá DC, o la señal que tiene un celular en un sótano que en unazona despejada. En estos casos, el ambiente se debe adaptar a lo que el público y las condiciones demandan. En la costa se tiene un clima húmedo y caliente, de esta forma se puede hacer referencia a la diferencia entre los espacios físicos donde se enseñaría en ambas ciudades. Es claro, que en la costa se debe tener un lugar con buena ventilación, refrigeración y horario de clases en la tarde o muytemprano. Mientras, que en Bogotá se podría pensar que la iluminación y el clima frío permiten unas ventanas fijas y grandes pero en un espacio más cerrado.
En cuanto a las características pedagógicas que tiene un ambiente de aprendizaje, se resaltan la relación profesor-estudiante, la planeación de objetivos, temas que se deben abarcar, los recursos y la relación entre los mismos estudiantes.Para la primera, es necesario entender el rol del profesor en este proceso. Según la profesora del ambiente de “Figuras geométricas” un profesor es un orientador que acompaña durante el proceso bidireccional de aprendizaje, es decir que ambas partes están aprendiendo constantemente. En mi opinión, estoy de acuerdo con esta postura, dado que no hay conocimiento absoluto y transmitirles esto a losestudiantes es fundamental para su formación. Esta posición los incentiva para que investiguen, argumenten y se vuelvan ávidos de conocimiento, llevando a “un proceso de construcción [de conocimiento] personal de ellos” como lo dice la lectura “Constructivismo en el aula”.
Esta construcción de conocimientos y retroalimentación entre los individuos del ambiente involucra la característica de lainteracción entre los mismos estudiantes. Por ejemplo, como se manejaban las clases en grupo de los tres ambientes en la última lectura mencionada, muestra que cuando los estudiantes aprenden algo y lo aplican en conjunto se amplía el conocimiento y lo que pueden hacer con él, según lo expone la frase “…tres alumnos mencionaron que ellos ayudaban a sus compañeros cuando tenían dudas sobre el uso delas herramientas”.
Sin embargo, para este propósito se debe establecer cómo será la planificación de los temas y la distribución de los recursos en el ambiente. Puesto que, la interacción entre los estudiantes puede llevar más tiempo que si se imparten los temas solamente desde la cátedra del profesor, y esto retrasaría un programa que no considerará estos espacios. Asimismo, la planeación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS