Ambientes de aprendizajes

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes deaprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.

Generar ambientes de aprendizaje representa el gran desafío de innovar las formas de intervención educativa, ellorequiere que desde el inicio del ciclo escolar, y a lo largo de éste, el docente destine momentos para la práctica reflexiva; reconociendo con honestidad todo aquello que hace o deja de hacer en el aula y enla escuela, para lograr que ocurran los aprendizajes. De la misma manera, el docente está comprometido a trascender de la reflexión a la transformación de la práctica docente; proceso complejo querequiere incorporar los postulados esenciales desde el enfoque y traducirlos a la práctica. Con está finalidad, se presentan rasgos esenciales que habrán de caracterizar los ambientes propicios paralograr que los niños incrementen y adquieran nuevos aprendizajes.
Ambiente afectivo-social
Un clima afectivo implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo,empatía, entre otros. Cuando las actitudes de afecto que muestra el docente ante los niños son genuinas; éstos lo perciben y, además de sentirse respetados, confiados y bien consigo mismos, respondencon sentimientos recíprocos.

Un clima afectivo y social sano para el niño contribuye eficazmente en el desarrollo de su identidad como persona; proceso en el que están implícitos el auto concepto(idea que se tiene acerca de sí mismo, en relación con sus características físicas, cualidades y limitaciones, así como el reconocimiento de su imagen y cuerpo) y la autoestima (reconocimiento yvaloración de las propias características y capacidades).

Disciplina y autoridad.

La disciplina es esencial, pues los niños necesitan una libertad regulada en la que las reglas son necesarias; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS