Ambientes De Deposito Sedimentario Mixto

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
INTRODUCCION

El término ambiente sedimentario se refiere al lugar donde el sedimento se deposita y las condiciones físicas, químicas, y biológicas que existen allí, así como a la masa de sedimentos acumulados y a su caracterización geográfica, morfológica, geométrica y biológica. Los ambientes sedimentarios suelen estar clasificados en una de lastres categorías: continental, marina o de transición (línea de costa). Cada lugar se caracteriza por una combinación particular de procesos geológicos, atmosféricos en condiciones ambientales. En el presente trabajo se abordan los diferentes ambientes sedimentarios; así como sus respectivos subambientes específicos más importantes reconocidos por lamayoría de los autores citados.

AMBIENTES DE TRANSICION.

Hay lugares donde los medios continentales y marinos se interrelacionan; en una zona considerada de límite continente-mar. Los ambientes de depósito sedimentarios de transición (Mixtos) son lugares en los cuales los sedimentos que se acumulan son una mezcla de sedimentos procedentes de tierra y de mar. Estos ambientes de depósito seagrupan a lo largo de la zona litoral y en lagunas y estuarios; también se encuentran en las acumulaciones de los deltas.

Fig. (1) Ambientes de transición Tarbuck, 2005

La clasificación de los ambientes de depósito sedimentarios de transición más aceptada es la siguiente: (William H. Emmons, 1965) (Ramos, 2008).

* Medio ambienten litoral o costero.
La costa que se extiende desdela región de alta marea hasta la de baja marea se designa como ambiente de litoral. Playa es la palabra típica para este medio ambiente (Huang., 1991). Ordinariamente el área de depósito es solo de unos pocos metros y, cuando mucho, de unas decenas de metros de ancho. Aunque existen algunas excepciones; por ejemplo, hay lugares con amplitudes mas considerables, como en la bahía de Hudson,Canadá, en donde la zona de marea es de hasta 12 km de amplitud en ciertos lugares.
El medio ambiente litoral tiene la característica especial de exponer el fondo de éste por variables periodos de tiempo, ya sean cortos o largos, dos veces diarias; cuando éste ambiente se encuentra sumergido está siempre bajo la influencia de la fuerte acción de las olas. Este medio ambiente es más difícil para la vidaorgánica, pues los organismos deben estar agarrados firmemente del fondo, como el pelecípodo Mytilus (mejillón), el artrópodo Balanus, y el caracol Mya. Ejemplos de estos fósiles pueden encontrarse en la formación de Belem del mioceno superior, en Tabasco. Los materiales que forman la superficie del ambiente litoral varían de lugar en lugar. En algunos, la superficie esta descubierta, en rocamás o menos pulida; en otros, está cubierta con cantos rodados, gravas, arenas, lodos o fragmentos de conchas casi en su totalidad (Ramos, 2008).
Los procesos dominantes que influyen en su formación son de tipo físico; los procesos químicos y orgánicos son subordinados. Los sedimentos son adquiridos de la costa y de aguas someras y, posteriormente, transportados y depositados casi completamentepor agentes físicos.
Los sedimentos que se acumulan en los depósitos litorales consisten principalmente en materiales que varían de cantos rodados a arcillas. Localmente se encuentran conchas, que en la mayoría de los casos están rotas, por lo que en ocasiones es conveniente llamarlas gravas de conchas y arenas de conchas. Por ejemplo, en las playas de la península de Yucatán son muy comuneslas arenas formadas prácticamente por fragmentos de conchas. Localmente, las algas marinas viven en abundancia en el litoral y, en ocasiones, las olas llevan toneladas de estas algas desde las aguas de poca profundidad hasta las costas; es probable que algunos de estos materiales formen depósitos permanentes. En ciertos lugares, una sola clase de depósitos como gravas, arenas, limos o arcillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMBIENTES DE DEPÓSITO SEDIMENTARIO
  • ambientes sedimentarios
  • Ambiente sedimentario
  • Ambientes sedimentarios
  • Ambientes sedimentarios
  • Ambientes Sedimentarios
  • Ambientes Sedimentarios
  • Ambiente sedimentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS