Ambientes estructurados y no estructurados para el aprendizaje de los niños

Páginas: 47 (11695 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
CAPÍTULO II
ASPECTOS TEÓRICOS GENERALES

2.1. ANTECEDENTES DE EDUCACIÓN INICIAL
La educación inicial se constituye actualmente en una necesidad social inherente a su desarrollo, constituye además un requisito indispensable para garantizar la atención de la niñez de manera que ésta ha trascendido de un simple cuidado y custodia a una medida realmente educativa, a un derecho de la niñez en elmundo.
Esta problemática ha cobrado importancia esencialmente a partir de la convención de los Derechos Del Niño y de su análisis reiterado de la última década del pasado siglo. Carol Bellamy, directora ejecutiva de la UNICEF dice “que se reconoce que unos 130 millones de niños en edad escolar del mundo en desarrollo, entre ellos 73 millones de niños/as crecen sin poder recibir una educacióninicial, el mundo no puede permitirse por más tiempo una pérdida tan grande de potencial humano”.
La educación inicial se constituye entonces en la etapa de la vida donde cada niño/a inicia sus aprendizajes, la construcción de su identidad, seguridad y alegría, relaciones con los demás. Es el período de grandes trasformaciones en el cerebro que incide de manera significativa en el desarrollofísico, cognitivo, social y emocional de los/as niños/as.
Las neurociencias, la psicología y la pedagogía vienen aportando con suficientes evidencias que cuando un niño/a recibe desde el vientre de la madre pero sobre todo desde que nacen, estimulación de su madre, su familia y su entorno inmediato, están en mejores condiciones para aprender durante toda su vida. Por esta razón la educación inicial esdecisiva para el desarrollo y aprendizaje de los/as niño/as desde los primeros años de vida
2.2. LA EDUCACIÓN INICIAL: DEFINICIÓN Y ALCANCES
La Educación Inicial se orienta a fortalecer el desarrollo integral de las niñas y niños en sus dimensiones socio-afectivo, cognitivo y motriz rescatando el conjunto de aprendizajes que utilizan los/as niños/as para enfrentar diversas situaciones.
UnaEducación Inicial adecuada, sistemática y guiada contribuye a desarrollar enormes capacidades de aprendizaje que se derivan de las propias experiencias de cada niño/a y de las posibilidades de aprendizaje que generan tanto agentes educativos como el medio en el que viven.
En la X Conferencia Iberoamericana de Educación convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,la Ciencia y la Cultura, OEI, a la que asistieron todos los países de la región sur reunidos en la ciudad de Panamá en julio del 2000, se analizó y debatió los problemas propios de la Educación Inicial en el Siglo XXI. Los resultados de las deliberaciones se expresan en la Declaración de Panamá, reconociendo que:
• “Para lograr una educación de calidad para todos se requiere impulsar laeducación de la primera infancia.”
• Que una educación inicial de calidad contribuye a disminuir los índices de repitencia, deserción y sobre edad en los siguientes niveles, constituyendo así una inversión de alta rentabilidad social que impacta en la eficacia y eficiencia interna de los sistemas educativos.”
Es así que en el año 2002 en el Ecuador se pone en vigencia el Referente Curricular Nacionalde Educación Inicial, para los/as niños/as de 0 a 5 años. Con el propósito de afianzar todos estos antecedentes hacia la atención y el desarrollo integral infantil en materia de educación inicial.

2.3. OBJETIVOS INSTITUCIONALES
2.3.1. OBJETIVO GENERAL
• Un desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años, a través de una educación temprana de calidad y con equidad, que respete susderechos, la diversidad, el ritmo natural de crecimiento y aprendizaje y fomente valores fundamentales, incorporando a la familia y a la comunidad, en el marco de una concepción inclusiva.

2.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Incentivar procesos de estructuración del pensamiento, la expresión, la comunicación y gráfica y la imaginación creadora
• Estimular y fortalecer los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTREVISTA ESTRUCTURADA PARA NIÑOS
  • Estrategias Desarrolladoras para la Inclusión del Niño y la Niña al Nuevo Ambiente de Aprendizaje
  • Introducción a la Estructura del Medio Ambiente
  • Dimensiones Del Ambiente En La Estructura Organizaciona
  • Estructura Y Dinámica Del Medio Ambiente
  • Estructura y Dinámica del Ambiente
  • Estructura Del Ambiente Marino
  • Estructura Del Medio Ambiente (Practica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS