Ambientes glaciares

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Introducción

* Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina sobre la superficie terrestre por la acumulación, compactación y recristalización de la nieve. Dado que los glaciares son agentes de erosión, también deben fluir. Aunque se encuentran glaciares en muchas partes actuales del mundo, la mayoría están localizados en zonas remotas.
* Los glaciares cubren en la actualidad,casi el 10% de la superficie terrestre
* Los glaciares: una parte de dos ciclos básicos (ciclo hidrológico, y ciclo de las rocas)
* Tiene su formación gracias al ciclo hidrológico
* Forma parte del ciclo de las rocas al hacer procesos erosivos

Tipos de Glaciares

* Los glaciares se clasifican de acuerdo a su tamaño y a la relación que mantienen con la geografía.
* Glaciaralpino
* Esta clase incluye a los glaciares más pequeños, los cuales se caracterizan por estar confinados en los valles montañosos: razón por la que se los denomina glaciares de valle, alpinos o de montaña, la tasa de alimentación de nieve es elevada y su velocidad también: 60m/mes.
* Casquete glaciar
* Consiste en enormes capas de hielo que pueden cubrir una cadenamontañosa o un volcán; su masa es menor que la presente en los glaciares continentales.
* Glaciar de desbordamiento
* Los casquetes glaciares alimentan glaciares de desbordamiento, lenguas de hielo que se extienden valle abajo lejos de los márgenes de esas masas de hielo más grandes. Por lo general, los glaciares de desbordamiento son glaciares de valle, que se forman por elmovimiento del hielo de un casquete glaciar desde regiones montañosas hasta el mar.
* Glaciar continental de casquete
* Los glaciares más grandes son los glaciares continentales de casquete: enormes masas de hielo que no son afectadas por el paisaje y se extienden por toda la superficie, excepto en los márgenes, donde su espesor es más delgado.
* La Antártida y Groenlandia sonactualmente los únicos glaciares continentales en existencia
* Glaciar de meseta
* Los glaciares de meseta son glaciares de menor tamaño. Se parecen a los glaciares de casquete, pero en este caso su tamaño es inferior. Cubren algunas zonas elevadas
* Glaciar de piedemonte
* Los glaciares de piedemonte (o de pie de monte) ocupan tierras bajas, amplias en las basesde montañas escarpadas y se forman cuando dos o más glaciares alpinos surgen de las paredes de confinamiento de los valles de montañas y sus lenguas se unen.

Formación de hielo de glaciar

* Los cristales de hielo que forman el hielo del glaciar son minerales
* Perteneciente o relativo a las sustancias inorgánicas creadas de modo natural; Sustancia natural, generalmente sólida, quese ha originado con una composición química determinada y una estructura cristalina definida 
* El aire se infiltra por los espacios que quedan entre los cristales, los extremos de los cristales se evaporan y el vapor se condensa en el centro, de esta manera los copos se hacen gruesos, esféricos y desaparecen los espacios porosos grandes
* Se llama neviza a esta nieve recristalizadagranular
* Cuando el espesor de hielo es mayor a los 50 metros, el peso es suficiente para fusionar la neviza en una masa solida “hielo glaciar”
* La alimentación de los glaciares depende de los océanos. Parte del agua extraída por evaporación de los océanos cae sobre el terreno en forma de nieve.
* En las áreas donde la nieve que cae durante el invierno sobrepasa la cantidad que se fundedurante el verano, el paisaje se ve cubierto por extensiones de nieve permanente conocidas campos de nieve.
* En el límite inferior del campo de nieve se encuentra la línea de las nieve

Balance glaciar

* El balance glaciar es el equilibrio, o falta de equilibrio, entre la acumulación en el extremo superior del glaciar y la perdida, denominada ablación en el extremo inferior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares!
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS