AMBIENTES MAGMATICOS

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
AMBIENTES MAGMATICOS


Un magma es una masa de rocas fundidas de composición silicatada con cantidades variables de agua y diversos gases disueltos en su interior por efecto de las grandes presiones. En esta masa fundida coexisten una cierta cantidad de minerales en estado sólido. La solidificación de un magma origina rocas magmáticas.

Las rocas ígneas se forman como consecuencia delenfriamiento de magmas que pueden provenir del interior de la Tierra (magmas primarios) o de procesos de refusión de rocas que se habían consolidado anteriormente (magmas secundarios).

En los magmas pueden encontrarse todos los elementos del sistema periódico y las condiciones en que se encuentre cada uno dependen de sus características químicas. Los elementos más abundantes en los magmas son Si, O,Al, Fe, Mg, Alcalinos y Alcalino-térreos. Los demás elementos se encuentran en cantidades menores. Además se encuentran en los magmas una serie de elementos que forman compuestos volátiles y que juegan un importante papel en los procesos de consolidación de magmas, influyendo sobre algunas de sus propiedades. Entre estos compuestos se pueden mencionar el agua, el anhídrido carbónico, los gasessulfurosos y sulfhídricos, los halogenuros de hidrógeno, etc.


Evolución de un magma
Un magma tiende a ascender debido a su menor densidad, ocupando un espacio que denominamos cámara magmática. El ascenso se realiza por la inyección de magma en las grietas y posterior caída de bloques del techo de la cámara.
En este recorrido ascendente, el magma varía su composición por varios procesos:* Diferenciación magmática: Los minerales
  formados en el magma pueden ir separándose
  (por gravedad, por corrientes etc.) de la parte
  fundida. El magma residual se empobrece en
  los elementos químicos ya utilizados para
  formar minerales.
* Asimilación magmática: El magma, en su
  ascenso, integra en su interior rocas de las
  paredes de la cámara magmática y, al  fundirlas, incorpora sus elementos.
* Mezcla de magmas: La sucesiva generación
  de magmas puede hacer que se mezclen
  magmas de diferentes composiciones
Solidificación de un magma

Es un proceso inverso al la fusión. La solidificación de un magma puede producirse en dos situaciones:

* En superficie: Se produce un enfriamiento rápido, dando
  lugar a las rocas extrusivas o volcánicas.Sólo se aprecian
  aquellos minerales cristalizados en el interior de la cámara
  magmática rodeados de una pasta micro cristalina o vítrea
  textura porfídica).

* En el interior: Se produce un enfriamiento gradual. A cada
  descenso de temperatura se forman los minerales más
  estables, enriqueciéndose el magma residual en sílice y
  volátiles. La textura típica es la holocristalina(todos los
  minerales presentan cristales visibles). Este proceso de
  cristalización sucede en tres etapas:

Ortomagmática: En esta etapa se forman los minerales con puntos de fusión elevados, fundamentalmente óxidos y silicatos. Se considera que el intervalo de temperatura está comprendido entre 1200 y 700 ºC. Dado que la composición del magma es muy compleja, es fácil entender que todoslos componentes no cristalicen a la misma temperatura ni lo hagan de forma total en un punto fijo; por ello se dice que la cristalización magmática es fraccionada. Además, hay que tener en cuenta que los minerales que se van formando (fases sólidas) siguen en contacto con el fluido magmático, por lo cual se producen reacciones de unos con otros, a medida que va bajando la temperatura. El resultadode esta etapa es la formación de dos tipos de minerales, que Bowen dividió en dos series:
SERIE CONTINUA: Formada por minerales relacionados de forma estructural, en los que la variación gradual en la composición da lugar a simultáneas variaciones graduales en la estructura. De esta forma aparece la serie de las plagioclasas, en donde los términos ricos en Ca y Al cristalizan a mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magmatismo
  • Magmatismo
  • Magmatismo
  • Magmaticos
  • Magmatismo
  • MAGMATISMO Y SU FISICOQUÍMICA
  • Agentes magmaticos
  • arcos magmaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS