Ambientes Marinos

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
AMBIENTES DE SEDIMENTACIÓN CARBONATADA
            Los diferentes tipos de ambientes donde se lleva a cabo los depósitos carbonatados incluyen: marinos, lacustres, depósitos de caliche o calcreta, agua dulce , espeleotemas y carbonatos eólicos.
AMBIENTES MARINOS
            El ambiente marino somero carbonatado presenta una distribución global actual restringida comparada con los períodosgeológicos de la historia  de la Tierra. Mares carbonatados tan extensos como los que existieron durante el Ordovícico, Devónico, Mississíppico y Cretácico no existen actualmente.
            Existen diferencias fundamentales entre los depósitos carbonatados terrígenos y marinos. Mientras que los terrígenos son producto del intemperismo químico y físico de las rocas preexistentes que han sidotransportados a la cuenca de depósito, los sedimentos carbonatados marinos se derivan de una precipitación “in situ” dentro de la misma cuenca.
            En el ambiente marino hay una producción considerable de carbonato permaneciendo la mayor parte en el lugar donde se precipitó, debido a la presencia de organismos que no solo secretan el CaCO3, sino que también lo utilizan para la construcción desus conchas o esqueletos (Fig. 1). Sin embargo, es importante considerar que parte del sedimento carbonatado producido en el ambiente marino, puede llegar a sufrir un cierto transporte por la acción del viento, oleaje, corrientes, etc., ya sea a áreas continentales, al borde de la plataforma o a las profundidades marinas.
 
Constituyentes
A
B
C
Algas calcáreas
22.8
25.1
18.0
Moluscos15.8
17.5
12.2
Foraminíferos
11.7
9.0
17.3
Corales
9.0
9.3
8.2
Espículas
3.6
4.3
2.1
Tubos de gusanos
1.8
1.4
3.0
Crustáceos
1.2
1.4
0.7
Briozoarios
0.3
0.4
Trazas
Limo
13.2
13.9
11.7
Arcilla con (agujas aragoníticas)
10.2
7.8
14.8
Minerales (> cuarzo)
2.8
3.9
0.5
CaCO3
5.5
5.3
6.0
Oolitas
0.8
0.4
1.6
Pellets
1.3
Trazas
3.8
Agragados
0.2
---
0.8Total
100.2
99.7
100.7
 
Fig. 1      Distribución de constituyentes de los sedimentos carbonatados modernos. A) 50 muestras de Florida y 24 de Las Bahamas. B) 50 muestras de Florida. C) 24 muestras de Las Bahamas. Modificada de Pettijhon (1975).
 
            En general, las plataformas de ambientes carbonatados se desarrollan en áreas donde el influjo de terrígenos no existe o es mínimo;una de las razones por las que actualmente existen solo algunas de éstas. El aporte de terrígenos en la mayor parte de las márgenes continentales afecta directamente el crecimiento de los organismos productores de carbonatos, especialmente en los constructores de arrecifes. Como resultado, los arrecifes se desarrollan en áreas donde no existe una fuente de terrígenos, como es el caso del GolfoPérsico, la Plataforma de Yucatán y las Bahamas. En estas plataformas existe un equilibrio dinámico entre la producción de carbonatos y la subsidencia, para permitir acumulaciones gruesas y mantener la profundidad adecuada para favorecer continuamente el aporte de CaCO3.
Características del ambiente marino.- El ambiente marino se divide en dos zonas (Fig. 2): A) La zona bentónica que incluye el piso ofondo oceánico, desde la línea de costa hasta las profundidades mayores. Las formas marinas que viven, ya sea fijas al sustrato, deslizándose, como enterradores o nadadores, se les conoce como organismos bentónicos. Dentro de ésta misma, la zona de litoral yace entre la marea alta y baja, la zona de sublitoral sobre la plataforma continental y la zona batial sobre el talud continental; lazona abisal corresponde a las planicies abisales y la hadal a las trincheras. B) La zona pelágica representa  la porción acuosa de los mares. Dentro del ambiente pelágico, la zona nerítica es el cuerpo de agua que cubre desde la zona costera hasta los límites de la plataforma continental, y la zona oceánica es aquella que está asociada con las profundidades mayores en las cuencas oceánicas.
 

Fig....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambientes marinos
  • Ambientes Marinos
  • Ambiente marino
  • ambiente marino
  • Ambientes Marinos
  • Ambiente Marino
  • Ambiente Marino
  • ambientes marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS