Ambientes Sedimentarios

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
AMBIENTES SEDIMENTARIOS

MEDIO CONTINENTAL

Los medios continentales son no marinos, la superficie del depósito yace normalmente arriba del mar. La distinción entre terrestres y acuosos depende del hecho de que el depósito se forme en el agua o que sea formado por el viento o por el hielo glaciar.

1. Medio continentales terrestres

MEDIO GLACIAR

Se caracteriza por sus bajastemperaturas, las cuales limitan el crecimiento de las plantas y restringen la fauna.

Las condiciones limitantes incluyen el espesor del glaciar y la configuración del terreno glaciado. Los materiales del medio son totalmente clásticos y varían desde bloques gigantescos hasta la arcilla más fina. Los factores biológicos son despreciables en lo que respecta a la contribución de los sedimentos.

Engeneral los depósitos glaciares, se dividen en varias clases, la primera es la Tillita, que es un material virtualmente no intemperizado y no clasificado por completo, de todos los tamaños, los cantos más grandes se presentan solamente donde rocas masivas ocurren en el área de suministro y el limo y el material del tamaño de arcilla puede ser retirado de muchas clases de depósitos de tillitas, talescomo una morrena.



Fig. 1 Morrena (modificado de Fig. 1.1 Tillita (modificada de
www.andeshandbook.cl) www.uwsp.edu/geo/
faculty/ ritter/images/)


Los fragmentos de sus constituyentes son angulares o subangulares, amenos que fueran redondeados en la roca original, los guijarros y los bloques más grandes muestran caras lisas. Es importante saber que los glaciares están acompañados normalmente de lagos, cuyos depósitos reflejan la asociación glaciar, en estos lagos confinados por hielos o morrenas se acumulan depósitos lacustres comúnmente varvados. (Rogers, W. J. and Adams, S. A., 1966)


Fig. 1.2 Medioglaciar (modificada de geologia.igeolcu.unam.mx/LEA/PEMEX3.jpg)
MEDIO DESÉRTICO

No es estrictamente eólico, ya que los ríos temporales y lagos pueden ser relativamente importantes.

Los factores principales de energía son el viento. Las condiciones limitantes comprenden las pendientes empinadas que circundan a las cuencas. Los materiales del medio desértico son guijarros, fanglomerados, arenallevada por el viento, dunas depósitos de grano fino y evaporitas.

Los tipos de dunas que se forman en el desierto, pueden ser: transversales, en abanico, longitudinales, estrelladas, parabólicas, etc. (Rogers, W. J. and Adams, S. A., 1966)



Fig. 2 Duna (modificado de Fig. 2.1 Roca arenisca (modificado
http://www.geocities.com)de http://www.geocities.com)
2. Medios continentales acuosos

MEDIO FLUVIAL

Se forman en los canales de ríos y llanuras de inundación. La energía del medio fluvial radica en la energía de las corrientes. Los materiales varían desde cantos rodados hasta arcillas.

A este medio sedimentario también se le conoce como aluviales, los cuales se dividen en dostipos: piamonte y llanuras de inundación.

Piamonte.- son las corrientes que comienzan en el pie de una montaña, son la acumulación de grandes espesores de materiales, los cuales se encuentran en forma de bloques y alcanzan varios cientos de espesor en forma alargada.

Llanuras de inundación.- en su parte central se encuentra material grueso mal clasificado como grava y arenas mezcladas con limo yarcilla. En esta zona, en ocasiones se encuentra el material húmico, estratificación bien definida y de poco espesor. (Tarbuck, J. E and Lutgens, K. F., 1999)



Fig. 3 Llanura de inundación Fig. 3.1 Dique (modificada de
(modificada de www.ramsar.org/ www.ucm)
pictures/values2.jpg)

MEDIO PANTANOSO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente sedimentario
  • Ambientes sedimentarios
  • Ambientes sedimentarios
  • Ambiente sedimentarios
  • Ambiente Sedimentarios
  • Ambientes Sedimentarios
  • Ambientes Sedimentarios
  • ambientes sedimentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS