Ambientes tecnologicos
En los últimos años, las instituciones educativas públicas y privadas han adelantado procesos de renovación tecnológica para adaptarse a las nuevas necesidades. Sin embargo, el gran reto sigue siendo integrar los nuevos equipos con los contenidos de las asignaturas.
Antes de que termine el actual gobierno, el Ministerio de Tecnologías de laInformación y Comunicaciones (Mintic) seleccionará las empresas encargadas de construir, poner en órbita y administrar el primer satélite colombiano de telecomunicaciones. Con una inversión cercana a los US$250 millones, este proyecto llevará servicios telefónicos y de Internet a unos 30.000 puntos de la geografía nacional, una vez entre en funcionamiento en 2012.
Más allá de la novedad quecausa la tardía entrada de Colombia a 'la carrera espacial', este satélite se constituye en un elemento clave para llevar el proyecto educativo hasta las regiones más apartadas del país, a través del programa Compartel. Según Daniel Medina, ministro de Mintic, la idea no es solo interconectar a las instituciones educativas, sino transformarlas en centros donde la comunidad encuentre nuevas vías paracomunicarse y aprender.
"El satélite permitirá llegar a 16.000 escuelas de las regiones más alejadas de los centros urbanos y generará un ahorro cercano a US$150 millones en costos de arrendamiento de los servicios internacionales. Así mismo, habilitará conexiones de banda ancha garantizada de 2 megabytes por segundo (Mbps), lo que nos permitirá adelantar iniciativas de teleducación ytelemedicina", afirma Medina.
Este es uno de los elementos clave para el proceso estatal de adopción de nuevas tecnologías en las aulas, a partir del cual desde hace varios años se viene dotando a las instituciones educativas públicas con computadores y conexiones a Internet de alta velocidad. El objetivo es elevar el nivel de la educación mediante recursos digitales y herramientas de colaboración enlínea.
Para lograr este objetivo, el ministro Medina dice que el Gobierno viene realizando una gran inversión, con un marcado interés por llegar a las escuelas ubicadas en zonas rurales. "Estamos en una situación donde los indicadores muestran que el número de computadores por alumno de las instituciones rurales supera al de las grandes ciudades", comenta.
Hasta ahora, más de 28.000 escuelaspúblicas, de las 43.000 del país, han sido beneficiadas con programas de conectividad y aulas de computadores. En agosto de 2006 estos planes apenas llegaban a 2.000 instituciones. "Las cifras de conectividad escolar nos tienen cerca de nuestra meta: llevar tecnología al 85% de la matrícula escolar", dice Medina.
Por su parte, Simbad Ceballos, presidente de Cisco Colombia, comenta que el paísaún tiene un déficit en conexiones de banda ancha fuera de los centros urbanos, lo cual afecta de forma directa al sector educativo. De hecho, Barómetro Latinoamericano, un estudio realizado por la analista IDC, por encargo de Cisco, encuentra que la penetración de banda ancha apenas llega al 4,6% de la población.
No obstante, Ceballos reconoce el gran esfuerzo que realiza el Gobierno paracerrar esta brecha en conectividad. "En este momento estamos en una etapa de evangelizar a los mandatarios locales sobre los beneficios de contar con una educación conectada. Vemos un gran interés del gobierno nacional por trasladar recursos para estas iniciativas, siempre que respondan a un plan bien elaborado", sostiene.
Por lo pronto, el Mintic destina 13% de los ingresos que obtiene el sector ala integración tecnológica en las escuelas públicas de todo el país. El año pasado, dichos ingresos llegaron a $90 billones.
Las escuelas públicas también han sido beneficiadas por el programa de Computadores para Educar; el cual, desde hace diez años, recoge y repotencia equipos que donan las empresas de todo el país cuando realizan sus renovaciones internas. A septiembre del año pasado,...
Regístrate para leer el documento completo.