Ambientes Virtuales De Aprendizaje

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Educación virtual y Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Por Ing. William A. Dorado
Es notable apreciar como en esta nueva era, nuestra curiosidad por conocer más nuestro entorno nos ha traído grandes descubrimientos, pero también, nos ha planteado diversos retos en los diferentes campos del conocimiento. Uno de ellos es el amplio campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación- TIC, através de las cuales las diferentes experiencias en el mundo nos han dejado ver, cómo se puede hacer aplicación de “la tecnología al servicio del hombre”, y mucho mas, aplicada en una importante actividad que desarrollamos los seres humanos: la educación.
De esa manera, hablar hoy en día de TIC´s, nos ha llevado también a hablar y a asociarlas, por sus diferentes formas de aplicaciones, a unanueva forma de realizar proyectos educativos. Así, se habla hoy en día, de “educación virtual” o “educación en línea”; tema del cual, hablar, conocer y participar del mismo, hoy en día se ha convertido en una necesidad, en diferentes sentidos.
Mi pretensión con este artículo es presentar a la comunidad estudiantil y académica de la FES Nueva América, un acercamiento al conocimiento de estos temasde actualidad, para lograr en primera instancia su familiarización con la significancia de los mismos y posteriormente, presentar una apreciación general de sus ventajas y desventajas en nuestros procesos de formación, desde el punto de vista, que sirvan como apoyo al proceso de desarrollo de nuestras cátedras actuales.
¿Qué es la educación virtual o e-learning?
La educación virtual oe-learning (electronic learning) como "concepto" ha generado bastantes discusiones en el marco social educativo. Muchos la han catalogado como una enseñanza bajo fantasías, descontextualizada, otros arguyen como la formación única por Internet.
Algunos autores argumentan lo siguiente frente a la educación virtual :
Alvarez Roger (2002) "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevastecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
La UNESCO (1998), define como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático - interactivo decarácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años".
Lara, Luis (2002), afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respecta suflexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación".
Loaza, Alvares Roger (2002) "Es una paradigma educativo que compone la interacción de cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente”.
Banet, Miguel (2001) se adelanta en su concepción y afirma:"la educación virtual es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos
En nuestro país, según el Ministerio de Educación Nacional , la educación virtual o “educación en línea”, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza el ciberespacio. Es una modalidad de la educación a distancia, que “implica unanueva visión de las exigencias del entorno, económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC”.
Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje en ambientes virtuales
  • Ambiente Virtual de Aprendizaje
  • Ambiente virtual de aprendizaje
  • Qué Se Entiende Por Ambiente Virtual De Aprendizaje
  • aprendizaje en ambiente virtual
  • Estrategias De Aprendizaje En Ambientes Virtuales
  • Aprendizaje en Ambientes Virtuales
  • Aprendizaje en ambientes virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS