ambientes

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

Introducción:
El mundo actual exige transformaciones políticas, económicas y sociales cada vez más complejas. Estudios recientes afirman que en la medida que la complejidad del mundo va en aumento, los alumnos se sienten cada vez menos preparados para enfrentarse a los desafíos, necesitan desarrollar estrategias para abordar asuntos de gran complejidad y problemas que requieren diferentestipos de aptitudes y conocimientos (Bielaczyc, & Collins, 2000). Así pues, en las discusiones del ámbito educativo se aborda la necesidad de centrar el proceso educativo en el desarrollo de competencias y la generación de sociedades del conocimiento.
Fomentar las discusiones en el grupo para que el estudiante desarrolle su capacidad de expresión y de respeto hacia las ideas y opiniones de loscompañeros, así como integrar al grupo en actividades de colaboración que les permita trabajar en equipo aportando desde sus características individuales. Además, es necesario trabajar con la aplicación de los conocimientos en la vida diaria para promover un aprendizaje significativo de los conocimientos impartidos, para que los alumnos normalistas desarrollen competencias docentes en la enseñanza quesirvan de base metodológica, conceptual y didáctica para afrontar el reto de enseñar.
Generar ambientes de aprendizaje para promover la autonomía resulta una tarea difícil. Implica una ruptura de esquemas conceptuales del que enseña y del que aprende. Un adecuado ambiente de aprendizaje en el aula, requiere centrar la atención al conjunto donde se realiza el proceso, contar con ciertas condicionesque promuevan el aprendizaje, creando situaciones donde todos los integrantes participen en la construcción del conocimiento, se promueva el respeto y la confianza para discutir y compartir experiencias. Para Fuentes (2008) un ambiente de aprendizaje, es aquel en el que el grupo tiene claridad compartida sobre los objetivos, se revisan y priorizan contenidos, se atiende la diversidad y sepromueve el trabajo colectivo.



Organización del ambiente en el aula:
En este ámbito se pretende que el futuro maestro desarrolle su potencial para crear un ambiente de clase propicio para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta el contexto y sus estudiantes; considerando la progresión de los contenidos y el avance grupal.
Para el proceso de enseñanzaes indispensable que el futuro maestro, a partir de su sólido conocimiento sobre las disciplinas, retome la información recabada en el proceso de planeación sobre los contenidos, para que de acuerdo a su complejidad, pueda darle el tratamiento didáctico que se requiera.
Establecer las condiciones propicias para el aprendizaje, conlleva realizar un trabajo de mediación constante comoforma de interacción y comunicación con los alumnos para promover relaciones interpersonales adecuadas que permitan el trabajo con el grupo y el logro de los aprendizajes.
Es necesario también que promueva como estrategia, la generación de diversos proyectos colectivos y colaborativos que respondan a problemáticas reales, en donde se puedan relacionar los diferentes campos formativos y loscontenidos, de acuerdo a las características de todos sus alumnos.
De igual forma, es indispensable articular las estrategias de enseñanza seleccionadas con un sentido flexible, adaptándolas a las condiciones de las diversas actividades y proyectos que se estén llevando a cabo.
Situación problemática en torno a la cual se desarrolla la actividad de aprendizaje:
El contexto educativomexicano, caracterizado por una diversidad cultural, lingüística, demográfica y social, que aun cuando es reconocida y valorada de manera formal en el discurso educativo, demanda nuevas aproximaciones al interior de las instituciones escolares que garantice que los futuros docentes sean capaces de desarrollar su práctica diseñando y gestionando ambientes de aprendizaje basados en el respeto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS