AMBIG EDAD DEL AMOR ANTROPOLOG A DE LA VIDA COTIDIANA

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
AMBIGÜEDAD DEL AMOR ANTROPOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA
El autor analiza algunos aspectos de la primera «estructura de acogida», la familia, la codescendencia, que es de suma importancia en los procesos de transmisión del ser humano. Después de ofrecer una historia esquemática de algunos modelos familiares que han tenido vigencia en Occidente, dedican su atención a un conjunto de temas nohabituales en los estudios sobre la institución familiar, entre los que destaca la cuestión del «espacio y el tiempo familiares». Otro tema analizado con rigor es el de la «memoria familiar», que posee un amplio abanico de modulaciones y registros. Se dedica además un largo capítulo a la problemática en torno a «ética y familia», en el que se abordan de manera específica las transmisiones familiares, eltestimonio, el erotismo y la hospitalidad, sin olvidar el impacto de la sociedad tecnológica en la familia de nuestros días. También se ofrece una aproximación a la comensalidad familiar y a sus correlatos: la cocina y la alimentación, que son —o tendrían que ser— manifestaciones de lo humano como tal.
ORIGEN DE LA FAMILIA
A pesar de que, en los inicios de la reflexión antropológica, fue uno de los«puntos fuertes», en esta exposición no abordaremos extensamente la problemática en torno al origen de la familia. Debemos dejar cons-tancia de que la problemática en torno a los orígenes tuvo una enorme importancia en la reflexión antropológica desarrollada en el siglo XIX. Profundamente determinados como se encontraban por una forma u otra de evolucionismo, los «padres de la antropología»pretendieron descubrir el origen de la religión, del hombre, del derecho, del lenguaje y, evidentemente, de la familia mediante un procedimiento de carácter «genealógico», retrocediendo desde el momento actual hacia el pasado, hacia los orígenes, con la finalidad de reconstruir las etapas que había seguido el despliegue de lo humano sobre esta tierra a partir de la «animalidad». Sin embargo, sabiéndolo osin percatarse de ello, la preocupación por los orígenes constituía una reactualización de la pregunta metafísicapor parte de aquellos investigadores que con tanta pasión la rechazaban porque la consideraban como una fase, completamente su-perada, de la historia de la humanidad.
Familia de tipo «tradicional»




Familia de tipo «bastión»

Familia de tipo «compañerismo»

Familia de tipo«asociación»

BREVE HISTORIA DE LA FAMILIA
En esta exposición, nos limitaremos a referirnos muy brevemente a algunos aspectos relacionados con la familia tal como se ha presentado en los uni-versos culturales que han servido de fundamento a la cultura occidental: el mundo griego y el mundo romano, sin tener en cuenta la multiforme y diversificada historia de la familia en los otros ámbitos culturales. Tampo-copodremos referirnos a la familia en los largos milenios de la prehistoria de la humanidad. Creemos que tiene razón Abraham Kardiner cuando escribe que, en la cultura occidental, desde sus inicios, la organización de la familia ha estado sujeta a «una pauta patriarcal de monogamia legal». Quizá la profunda y, seguramente, irreparable crisis actual de este «gran principio», que ha mantenido suvigencia a través de las múltiples peripecias de Occidente, constituye el indicador más fiable no sólo de los intensos y extensos cambios que experimenta el modelo familiar tradicional (la de-nominada «familia burguesa»), el cual no ha sido sólo una aplicación, entre los siglos XVIII y primeras décadas del siglo XX, del principio enunciado por Kardiner, sino también de todos los otros sistemas sociales.Éstos —espe-cialmente, la codescendencia— se fundamentaban, tanto en relación con el «interior» como en relación con el «exterior», en un «monocentrismo» total, el cual permitía una organización jerárquica y piramidal no sólo de la sociedad familiar, sino también de la sociedad civil y religiosa, ya que ésta pretendía ser —si de verdad lo era, es otra cuestión— un reflejo perfecto de aquélla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida cotidiana en la edad media
  • el amor en la vida cotidiana
  • La Vida Cotidiana De Las Mujeres En La Edad Media
  • Ambig Edad
  • La Vida Cotidiana En La Edad Media
  • LA VIDA COTIDIANA DE LA EDAD MEDIA
  • Aporte Ambig Edades En Permisos
  • Implicaciones del amor en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS