Ambiguedad

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
La ambigüedad
Definiremos ambigüedad, referida al lenguaje, como aquella propiedad que tienen determinados actos de habla (oraciones, expresiones, palabras…), hablados o escritos, de poder serinterpretados de más de una manera.
La ambigüedad suele resultar por tanto un obstáculo en el camino de todo proceso de comunicación, me cachis en la mar.

Existen muchos tipos y muy variados deambigüedad. Vamos a ver algunos de los más comunes:

Llamamos ambigüedad léxica a la que se produce cuando utilizamos una palabra que tiene varios significados. Por ejemplo, en su e-mail donGerundio, que hay que reconocer que últimamente está muy torpe, utiliza la palabra
“ejemplares”:

“Tendremos ocasión de estampar nuestra firma en cada uno de los ejemplares”

Con el término“ejemplares”, el buen hombre se refiere, tal y como recoge el diccionario, a un “escrito o impreso sacado de un mismo original o modelo”, es decir, a cada uno de los libros que vayan a firmar.

Sinembargo, la pandilla lo interpreta de otra manera, y echa mano de otra acepción distinta que también recoge el diccionario: “que da buen ejemplo y, como tal, es digno de ser propuesto como modelo”. Así que,como dicen los chicos, “de ejemplares nada, monada”.

Curiosa es también la ambigüedad que se genera en el correo electrónico con el término “Retiro”. En realidad, no es que la palabra tenga dossignificados distintos, sino que lo que era un nombre común, “retiro”, ha evolucionado hasta convertirse en uno propio, El Retiro, lugar en su día de esparcimiento y regocijo para los reyes.

Yalgo parecido sucede con “Kirikú y la Bruja”, nombre de una muy bonita librería de Madrid en la que os aseguro que no se comen a los niños ni los convierten en bichos raros ni nada.

Otro tipo deambigüedad es la estructural, es decir, la que depende de la estructura o sintaxis de la frase o expresión. Veamos otro ejemplo del texto:

“No vaya a ser que los niños os encuentren luego con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ambiguedad
  • Ambiguedad
  • Ambiguedad
  • ambiguedad genital
  • La Ambiguedad De La Muerte
  • Falacias De Ambigüedad
  • Vaguedad y ambiguedad
  • La ambiguedad en macbeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS