Ambiguedades soldados de salamina

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Análisis Crítico del Artículo Arbitrado: Manuel J. Villalba y su Acercamiento con Soldados de Salamina de Javier Cercas
Literatura Mundial Contemporánea

Análisis Crítico del Artículo Arbitrado
El autor Manuel J. Villalba del artículo "Ambigüedad e Interpretación Histórica de 'Soldados de Salamina' de Javier Cercas", nos muestra un ensayo con una estructura definida y fácil de identificar. Espor ello que fue fácil crear un mapa conceptual sobre su obra, porque sus ideas estaban bien organizadas y nos fue fácil identificarlas . Villalba comienza por describirnos la obra a tratar, que es "Soldados de Salamina" y el tema, la Guerra civil Española. Después, nos hace una pequeña introducción donde nos habla sobre de qué se trata la obra y también un pequeño resumen, el cual lo haceincluso fácil para el lector que aún no lee la obra de Javier Cercas. A partir de esto establece su tesis que precisamente habla sobre como Cercas, al hacer una interpretación histórica sobre la Guerra civil española, cae en ambigüedades al no tener una meta definida en su narración, por lo mismo que, como Villalba concluye, aún la sociedad española está en un proceso de reconstrucción sobre la historiaacerca la Guerra civil española. Fundamenta su tesis a partir de tres códigos éticos, los cuales Jaiver Cercas emplea para juzgar la historia, que producen esta ambigüedad. Villalba después desarrolla cada uno de éstos códigos éticos dando ejemplos fundamentados de diferentes autores y con citas del libro de Cercas. Finalmente el autor hace un cierre y conclusión donde incluye su juicio críticosobre la relación entre "Soldados de Salamina" y la Guerra civil española. Se logra una comprensión clara sobre su artículo porque el autor sigue una coherencia y una cohesión definida; sigue un hilo donde se va desenvolviendo cada vez más cada idea desarrollada. Por ejemplo, cuando desarrolla el punto tres argumentativo de su tesis, empieza por explicarnos que Cercas emplea el código ético sobreel Franquismo que es conocido tanto públicamente como privadamente; y que en el ámbito privado se crea un discurso no oficial, donde describe la Guerra como una guerra de "hermanos contra hermanos"; el remordimiento del partido crea un discurso ficticio donde ambos podían compartir la responsabilidad con los derrotados y crear una ficción sobre cuán inevitable era este conflicto, incluso haceuna pequeña alusión a España como tierra de Caín. Entonces, uno como lector identifica este hilo que sigue Villalb y no es confuso el terminar hablando sobre la "tierra de Caín" cuando uno empezó leyendo sobre el código de ética del Franquismo. Definitivamente es un artículo bien estrucutrado con un formato fácil de identificar y salvo que hubo ciertas dificultades de comprensión porque el artículoestá escrito en inglés y analiza un libro en español, fue bastante claro y se pudo comprender a fondo las intenciones del artículo de Villalba que son el probar las ambigüedades de Javier Cercas en su obra, "Soldados de Salamina".

Comentarios acerca de todas las fuentes citadas:
Agular Fernández, Paloma. Memoria y olvido de la Guerra Civil Española. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
Elautor se refiere a esta autora para denotar como a partir de las Guerras Civiles se crea una ruptura en la sociedad y la marca de manera que se quedan en la memoria diferentes mitos. Se refiere a esto para indicar que en la comunidad española se creó una cierta identidad nacional a partir de esta Guerra Civil.

Cercas, Javier. Soldados de Salamina. Barcelona: Tusquets, 2001.
Utiliza la novela deJavier Cercas para crear todo su artículo.

Soldiers of Salami. Trans. Anne Mclean. London: Bloomsbury, 2003.
Sólo lo utilize para denotar el éxito de la novela.

ClubCultura.com. 18 March 2006. www.clubcultura.com
A través de este sitio, el autor hizo referencia a una entrevista hecha a Javier Cercas, donde explica la mezcla sobre la realidad y ficción que hizo como reacción hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldados de Salamina
  • Soldados de salamina
  • Soldados de salamina
  • Soldados de Salamina
  • Soldados de Salamina
  • Soldados De Salamina
  • Soldados de salamina
  • Soldados de salamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS