ambito ct

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013



Nombre:

A) ORIGEN DE LA ENERGÍA (30 puntos)
Desde hace una década, el 14 de marzo sirve para celebrar el Día Internacional a favor de los Ríos y en contra de las Presas. La iniciativa surgió en el Primer Encuentro Internacional de Personas Afectadas por Embalses en Curitiba (Brasil), en el que participan más de 50 países y cientos de organizaciones de todo el mundo.


Según elInstituto World Watch, la construcción de grandes embalses sumerge tierras cultivables y desplaza a los habitantes de las zonas anegadas (por ejemplo, en la India a más de 16 millones de personas), altera el territorio, reduce la biodiversidad, dificulta la emigración de los peces, la navegación fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, disminuye el caudal de los ríos, modificael nivel de las capas freáticas, la composición del agua embalsada y el microclima, y conlleva el riesgo de enfermedades en la zona. En Brasil, el brote de dengue fue asociado con las represas del río Paraná.
Asimismo, los responsables de este Instituto matizan que no se trata de una fuente de energía estrictamente renovable, pues los sedimentos, que colmatan y acortan la vida de los embalses, yla evaporación, sobre todo en las regiones cálidas, reducen la generación de electricidad.
Por su parte, otros expertos añaden que los grandes reservorios de agua pueden alterar la actividad tectónica, aunque reconocen que la probabilidad de que produzcan actividad sísmica es difícil de predecir.
Los defensores de estas grandes infraestructuras sostienen que se puede, en algunos casos, evitar oreducir los costes ambientales y sociales a un nivel aceptable, mediante la correcta evaluación de su impacto ambiental y la consecuente aplicación de las medidas correctoras. Asimismo, recuerdan los beneficios que ofrecen las represas: controlan las inundaciones, garantizan el suministro de agua mejorando su calidad, son una alternativa energética a otras fuentes más contaminantes, y pueden crearuna industria de pesca y facilitar la producción agrícola de la zona.
Por ello, en las últimas décadas la promoción de estas instalaciones se ha incrementado. En la actualidad hay 36.327 grandes embalses, que almacenan 5.500 kilómetros cúbicos de agua. La producción mundial de energía hidroeléctrica supera anualmente los 2.000 Twh de producción, lo que representa el 20% de la producción mundialde electricidad, según datos del World Watch.
EROSKI CONSUMER

1.- Responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué es el IWW? ¿Cuál es su misión?

b) Según el IWW, ¿qué impacto tiene la construcción de grandes embalses sobre…….
I. las tierras cultivadas?

II. los habitantes de las zonas anegadas?

III. los peces?

IV. el propio río?

c) Indica dos razones (dando una definición de loque significa) por las que el IWW defiende que la energía hidroeléctrica no es renovable.

d) Indica tres razones que argumentan los defensores de esta energía.

e) Expresa tu opinión sobre el uso de este tipo de energía, argumentándola en un texto de entre 3 y 5 líneas.


B) TRANSPORTE DE LA ELECTRICIDAD (30 puntos)
El transporte de la electricidad desde su generación hasta los puntosde consumo es una compleja red que puede atravesar cientos de kilómetros.
1.- Busca información y completa el siguiente cuadro: (9 puntos)






Nombre
Planta generadora
Transformador



Tensión de trabajo
26kV

Variable
Entre 110-380 kV


Función
Produce la energía eléctrica


Consumidor Industrial


2.- ¿Cuál es la razón de que el transformador tenga que aumentar latensión de trabajo para transportar la electricidad? (4 puntos)

3.- ¿Qué problema medioambiental para los animales tienen los cables de alta tensión? ¿Cómo se soluciona? (5 puntos)

4.- Cerca del 10% de la electricidad generada en España se pierde en transporte y distribución, lo que supone una pérdida económica de 1700 millones de euros anuales, según datos de Red Eléctrica Española....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CT
  • CT gurus
  • Foro Ct
  • Ambito
  • Analis de mi ct
  • Ambitos
  • Ambitos
  • Ambito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS