Ambito de aplicación de la antropologia filosofica en la carrera de educacion

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
INTRODUCION
En este ensayo hablare sobre la relación que existe en la Antropología Filosófica en la carrera de Educación.
También citare algunas referencias de algunas personas que hablan sobre este tema.


















DESARROLLO
Se entiende por antropología filosófica que es la ciencia que estudia al hombre, y el objeto es el fenómeno humano que comprende la seriede manifestaciones que atestiguan al hombre como por ejemplo: el conocimiento científico, los juicios de valor, la libertad y la religión. La antropología comprende cuatro campos que son: antropología biológica, antropología cultural, arqueología y antropología lingüística, pero estos cuatro campos están relacionado entre sí pues en ellos el objeto de estudio es el mismo que ya antes lo hemencionado.
Se puede decir que la relación que existe entre esta ciencia y la carrera de educación, es para poder aplicar un estudio de manera muy superficial a las personas con las que estemos tratando a la hora de estar exponiendo una clase, de llevar a cabo actividades y otros aspectos. Tambien se puede decir que Las facetas diversas del ser humano implican una especialización de los campos de laAntropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implica el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas.
Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social. Con mucha frecuencia, el término Antropología sólo aplica a esta última, que a su vez se hadiversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas.
La relación entre la Antropología y la educación se ha desarrollado a través del abordaje de diversas problemáticas y desde distintos marcos teóricos hasta conformar un área de especialización dentro de ladisciplina.
La Antropología se ha ocupado de indagar a la educación, tanto a la llamada Educación formal ("la escuela") como a los procesos de enseñanza o a los resultados de dichos procesos en el marco de la socialización educativa.
En la actualidad se la antropología filosófica y la educación están completamente ligados a la pedagogía. Puesto que esto nos ayuda en ver de diferentes maneras el estudiodel hombre, que en este caso sería el estudio de las personas puesto que, toda forma de educar lleva siempre escondida un modelo de hombre y esta es la razón de ser de la antropología de la educación cuya función es la elaboración de un cuerpo doctrinal que da respuesta a una serie de preguntas que no son otras sino aquellas que derivan de la consideración del hombre como alguien que debe sereducado. Esa elaboración ha de hacerla la antropología dialogando inter disciplinadamente con el resto de las ciencias que se ocupan del hombre y de la educación. La función que está llamada a cumplir esta ciencia es una función auxiliar o preparatoria en el conjunto de las ciencias pedagógicas. Función auxiliar porque dispone de un conocimiento adecuado del hombre, condición necesaria para poderllevar a cabo con eficacia la tarea educativa.
El hombre necesita, en cierta manera, saber que lo que él es para poder llegar a serlo. El supuesto del cual partimos se basa en la consideración de la educabilidad como una categoría antropológica de primer orden, tan importante como la categoría de la racionalidad, sociabilidad o la capacidad de hablar.
Decir que el hombre es un ser educable es tanimportante como decir que es un ser sociable, o racional, o hablante.
En todo proceso educativo hay que tener en cuenta 3 grandes dimensiones:
La dimensión del cómo hacer: a esta dimensión pretende contestar la pedagogía.
La dimensión del qué hacer: a esta dimensión intenta responder la Teoría de la educación.
La dimensión del para qué educar: a esta pregunta tendrá que responder la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia filosofica de la educacion
  • Antropologia filosofica de la educacion
  • Ensayo Antropologia Filosofica "El Hombre Y La Educacion"
  • El Ámbito De La Antropología
  • Ambito de aplicacion
  • Ambito de aplicacion
  • ambitos filosoficos
  • carrera filosofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS