ambito laboral

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Problemáticas de un ambiente laboral
Introducción
Algunos autores definen el clima laboral como "el conjunto de percepciones globales que el individuo tiene de la organización, reflejo de la interacción entre ambos"(Seisdedos, 1996) y otros creen que "constituye el medio interno de una organización, la atmosfera psicológica característica que existe en cada organización" (Chiavenato, 1992).El caso es que el clima laboral influye directamente en la productividad, motivación, satisfacción y relaciones entre los miembros de nuestra empresa y otros agentes intervinientes, como clientes, proveedores, etc. Y es algo que se siente y que afecta a nuestro trabajo y a nuestra forma de relacionarnos con compañeros, jefes y clientes. 
5 problemáticas más comunes que enfrenta el ambiente laboralde oficina
1.- Ni formación ni desarrollo. No se fomenta correctamente el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, aunque sí se espera que aporten valor mediante la realización de actividades de formación (por su cuenta y fuera del horario laboral). Algunas competencias de los colaboradores están sin explotar, desperdiciadas. Hay pocas capacitaciones hacia al personal
2.-Deficiente comunicación, reflejada en la falta de transparencia en las cuentas de la empresa, la ausencia de comunicaciones internas periódicas sobre cambios en la actividad, recursos, estrategias, etc, falta de retroalimentación sobre el desempeño de los empleados (excepto cuando los resultados no son satisfactorios). La información corporativa debe llegar a todos los trabajadores sin importar supuesto. 
3.- Ausencia de proyecto común. El Área de USO no tiene clara su misión, visión y valores, por lo que sus empleados no saben exactamente hacia dónde se dirige la área y en qué están enfocando sus esfuerzos. El hecho de no tener unos objetivos comunes provoca que cada trabajador se centre únicamente en sus objetivos individuales y entorpece el trabajo en equipo. No se fomenta la cultura degrupo y, por lo tanto, los trabajadores tampoco se benefician del intercambio de ideas, experiencias y conocimientos. El conocimiento se estanca. 
4.-  Falta de equidad e incertidumbre. El sistema de puestos de trabajo no está bien definido, por lo que el trabajador no sabe qué se espera exactamente de él en su puesto de trabajo. La incertidumbre que se vive hoy en el banco por el poco presupuestoque existe los recortes de personal. Esto contamina a un trabajador con su poco interés, toma de decisiones, participación en los proyectos, y contamina a sus compañeros que se encuentran a su alrededor.
5.-Tratos de favor. Ceder clientes o asignar los casos más fáciles siempre a las mismas personas, en lugar de hacer un reparto rotativo. Así, algunos trabajadores perciben que deben hacer másesfuerzo que otros para obtener la misma retribución/compensación, o que incluso no pueden acceder a determinadas ventajas. 

5 elementos claves para crear un ambiente laboral agradable
1. Valores morales positivos: Una área con objetivos específicos orientados a conseguir resultados de manera honesta y sincera, hace que los valores de la empresa (Banamex) sean correctos y sus trabajadores sesientan a gusto al saber que sus funciones no atentan contra ningún comportamiento social. 

2. Atmosfera relajada y productiva: Una oficina o lugar de trabajo positivo,  lucha por  que los empleados se sientan apreciados y valorados a todo momento, lo que hará que su eficiencia aumente; valoran a las personas que salen de los parámetros tradicionales y que son creativas e innovadoras.3. Compromiso con la excelencia: Un ambiente laboral agradable se caracteriza por constantemente retar a sus empleados y les ponen metas altas,  lo que hace que los trabajadores sientan que su trabajo es necesario y por ende valorado. Entonces en la medida que los empleados cumplan sus metas y objetivos, el ambiente de trabajo va a ser cada vez mejor y va a haber reconocimiento empresarial frente a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambito laboral
  • ÁMBITO LABORAL
  • Adicciones en el ambito laboral
  • discriminación en el ámbito laboral
  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN EL AMBITO LABORAL
  • ETICA PROFESIONAL EN EL AMBITO LABORAL
  • Ejercicios en el ambito laboral
  • LA GLOBALIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS