Ambito montañoso.

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
 Ámbito Montañoso

El ambiente montañoso ocupa el sector oeste de nuestro país. Sin tener en cuenta su diversidad geológica y morfológica, la mayor superficie forma partede la gran cordillera de los Andes, que es uno de los macizos más destacables de nuestro planeta. Porque "Andes" es, en realidad, una denominación global aplicada a un conjunto de altas montañas ymesetas incluidas, debido a que la masa andina durante su elevación ejerció una enorme presión sobre las estructuras vecinas más antiguas, dislocándolas e incorporándolas a su estructura. Tambiénreascendieron otras estructuras antiguas como la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, y las Sierras Pampeanas. 
La región montañosa del Oeste es como un inmenso murallón que se extiende desdeel extremo noroeste hasta Tierra del Fuego y que reaparece después en la Antártida. 

Las sierras y montañas de esta región siguen distintas direcciones y presentan aspectos diversos. Deacuerdo con sus características distinguimos en ellas ciertos grupos o sistemas. 
Cordillera de los Andes: la porción de la cordillera comprendida entre Catamarca y Neuquen recibe el nombre de AndesCentrales y toman dos cordones el occidental, por donde pasan el límite con Chile y el oriental, llamado Cordillera Oriental, más alto dentro del territorio Argentino. Estas montañas son áridas y estáncubiertas de nieves persistentes. 
Los picos mas elevados, como el Aconcagua (6.959 metros) y el Ojo del Salado, pertenecen a este grupo. 

Al este de la Cordillera real esta la precordillera dela Rioja, San Juan, Mendoza, cordones longitudinales de sierras separadas de la cordillera por valles, como el Uspallata y el de Iglesias. 

Desde Neuquen hasta el extremo sur se llaman AndesPatagónicos-fueguinos. La altura de las montañas disminuye hasta tener solo 1000 metro en Tierra del Fuego. No hay verdaderas cadenas de sierras: son mazicos y nudos cortados por valles transversales. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La montaña
  • Montañas
  • Montañas
  • montañas
  • Montañas
  • Montanismo
  • Las Montañas
  • Montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS