Ambitos De Guatemala

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
AMBITOS DE GUATEMALA


En Guatemala hay varios ámbitos por ejemplo:

AMBITO ECONOMICO:
La bolsa de valores nacionales es una entidad que proporciona el lugar, la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que los agentes de bolsa realicen operaciones bursátiles de manera efectiva y centralizada. La importancia fundamentas de la bolsa radica en que ofrece en un solo lugarinformación completa y actualizada sobre la oferta y demanda de las negociaciones al mejor precio del mercado.
El ámbito económico de Guatemala empieza con su independencia el 15 de septiembre de 1821, se mantuvieron inamovibles las estructuras sociales de la época colonial española, los gobiernos coloniales descuidaban a los habitantes, tanto en lo social como en lo económico. Los beneficios derivadosde la independencia fueron únicamente la liberación de los cargos fiscales y comerciales que soportaban las colonias estas pagaron unos altos costos por desvincularse.
Guatemala exporta sus productos a EEUU es el mayor importador de productos en Guatemala con un poco mas del 50%, le sigue Alemania, Inglaterra y Belice, en décadas de 1920 y 1930 Guatemala suscribió convenios y tratados comercialescon países europeos como Francia, Gran bretaña y Noruega, así como Canadá.
Una política importante es el marco económico para Latinoamérica fue la importación del modelo de industrialización de importaciones (ISI).
Durante 1950 y 1970 esta política se basaba en la producción local de los productos que hasta ahora se importan.
La economía de Guatemala esta dominada por el sector privado quegenera alrededor del 85% del producto interno bruto, la agricultura contribuye con el 23% de PIB y constituye el 75% de las exportaciones. Se calcula que el PIB de Guatemala en 2000 era de 23,000 millones de dólares estadounidenses, con un crecimiento aproximado de 3.3% sobre el año anterior.

AMBITO CULTURAL:
El ámbito cultural de Guatemala esta fuertemente influenciada por la civilización maya ypor los colonos españoles del siglo XVI. La influencia de los indígenas también es a día de hoy uno de los tesoros de esta región.
La cultura es diversa, se encuentra bibliotecas, museos, la literatura, la música también destacan.
También hay un lenguaje indígena, veintena de lenguas mayas distintas forman parte de la cultura su religión es la católica con un 50%, los protestantes con un 40%,el 10% restantes se lo reparten otras religiones.










AMBITO POLITICO:
El ámbito político es un conjunto de directrices que tienen a la preservación del estado e interpretan los intereses nacionales plasmados en la constitución política de la republica.
La republica de Guatemala es un estado soberano e independiente de Centro America. Forma parte de las naciones unidas. Guatemalapolíticamente y jurídicamente se rige por la constitución política de la Republica de Guatemala la cual es la ley suprema del estado. El sistema de gobierno de Guatemala es democrático, presidencialista y pluripartidista la soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, son tres organismos: * organismo legislativo * organismo ejecutivo * organismo judicial.
El congreso estadominado por las fuerzas políticas.

AMBITO ACADEMICO:
En el ámbito académico se debe tener un proyecto docente donde se analizan 2 ópticas diferenciadas de los académicos: la óptica universitaria y desde la óptica de la sociedad que recibe los resultados del trabajo universitario. Construir un proyecto docente de espaldas a la realidad académica y social en un proyecto condenado al fracaso desde elprincipio.
En este ámbito se destaca la escasez de trabajos empíricos en el área de gestión del conocimiento.

AMBITO DE ACCION CIUDADANA:
Ordenamiento fiscal: es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta.
En el caso de los estudios democráticos, el ordenamiento jurídico esta formado por la constitución del estado, que se rige como la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Guatemala En El Ambito Educativo
  • Ambitos de accion ciudadana guatemala
  • AMBITOS DE LOS PROBLEMAS EN GUATEMALA
  • Ambito
  • Ambitos
  • Ambitos
  • Ambito
  • Los Ambitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS