Ambitos de la aplicasion de la medicina legal y forense.2

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
AMBITOS DE LA APLICASION DE LA MEDICINA LEGAL Y FORENSE
MEDICINA LEGAL
Se puede definir como la especialidad médica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración de justicia. En otras palabras “es una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho y, recíprocamente, aplicada a una y otro las luces de los conocimientos médicos y jurídicos”.IMPORTANCIA PROFECIONAL
Al médico, en el ejercicio de su profesión para conocer los linderos legales, y como perito en los tribunales para colaborar en el esclarecimiento de aspectos médicos de los litigios.
Al abogado que conoce la medicina legal se le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal, ya sea para formularlas o rebatirlas; como juez, paraaceptarlas, rechazarlas o interpretarlas.
Puede decirse que para el siglo XXI se perfilan como áreas definidas, las siguientes:
1. Medicina legal clínica
2. Patología forense
3. Psiquiatría forense
4. laboratorio de ciencias forenses
La medicina legal es esencialmente una especialidad diagnostica, este se plasma en el documento conocido como “dictamen médico legal” que orientaal juez, primero en sus indagaciones y luego en su sentencia.
En otras palabras, la medicina legal, por su naturaleza, puede estar ubicada en instituciones judiciales o en instituciones del poder Ejecutivo.

La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de uncadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista o forense.

TANATOLOGÍA FORENSE
La muerte puede definirse como el fin de la vida: por otra parte, el mecanismo que mantiene el origen de la vida es el ciclo del oxigeno. La vida depende del funcionamiento delos sistemas circulatorios, respiratorio y nervioso central, los cuales mantienen el ciclo del oxigeno los tipos anatómicos de muerte son dos: somática y celular, la primera es cuando el individuo fallece totalmente; la segunda en cuando ocurre el fallecimiento de grupos de células.
Los tipos medico legales de muertes son: aparente, es cuando existe inmovilidad inconsciencia con aparenteentorpecimiento de la respiración y la circulación. Pueden ocurrir por sumersión, electrocución, sincope, hipotermia e intoxicación por barbitúricos; verdadera, es cuando ocurre el cese real e irreversible de las funciones vitales.
Los tipos clínicos de muerte son: el estado vegetativo, el cual se representa cuando hay daño que priva la actividad mental superior del funcionamiento espontaneo de larespiración y la circulación; cerebral en este caso, además de la falta de actividad mental, se acude a medios artificiales para mantener la respiración y la circulación. En realidad, se trata de un cadáver en oxigenación para trasplante de órganos.
Los criterios del comité de Harvard para realizar el diagnóstico de muerte cerebral son como sigue:
a) Ausencia de respuesta a estimuloexternos.
b) Falta de movimientos espontáneos y movimientos respiratorios también espontáneos
c) Carencia de reflejos osteotendinosos y reflejos profundos pupilares, coordínales y faríngeo de electroencefalograma plano y (isoeléctrico).
Para el diagnostico de muerte verdadera se observan los signos del sistema nervioso central, los cuales son:
Pérdida de conocimiento, inmovilidad, flacidez,perdida de reflejos osteotendinosos, y perdida de reflejos profundos (especialmente oculares con dilatación persistente de pupilas).
Los signos del sistema circulatorio son: silencio cardiaco, ausencia de halo inflamatorio en quemadura, signos de la fluorescencia, segmentación de columnas de eritrocitos en vasos de la retina.
Los signos del sistema respiratorio son: ausencia de murmullo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal y ciencia forense
  • Medicina legal y forense
  • Medicina Legal y Ciencias forenses
  • Medicina Legal Y Forense
  • medicina legal y forense
  • Medicina legal 2 semestre
  • Dictamen tecnico- medicina legal forense
  • Cuestionario De Medicina Legal Y Practica Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS