Ambitos de la orientaciòn educativa

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Tipos o ámbitos de intervención de la Orientación educativa

Después de haber analizado los modelos de intervención: clínico, de programas y de consulta ahora explicaremos cuales son los ámbitos de intervención de la orientación educativa.
Los diferentes ámbitos de intervención de la orientación educativa son los siguientes:
-Orientación profesional u orientación para la carrera-Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
-Atención a la diversidad
-Orientación para la prevención y el desarrollo
A continuación describiremos cada uno de los tipos de intervención y mencionaremos la importancia que tiene cada uno de ellos.
La orientación profesional contempla algunos aspectos importantes los cuales son los siguientes:
Conocimiento de si mismo, información académica yprofesional, optatividad, informaciones complementaria, proceso de toma decisiones y proceso de transición de la vida activa.
En este ámbito un aspecto importante es el hecho de que existen nuevos recursos en lo que se refiere a la tecnología de los cuales el orientador puede emplearlos para tener un mejor desempeño en su labor.
La orientación en los proceso de enseñanza aprendizaje en vez detecnología y recursos informáticos como en la orientación profesional haremos uso de programas de métodos y técnicas de estudio con las cuales podemos desempeñar habilidades de aprendizaje, aprender a aprender, estrategias de aprendizaje y eficiencia lectora. Integrando todas estrategias constituyen el área curricular. También en este ámbito se debe posibilitar el desarrollo del aprendizajeautónomo y posibilitar el desarrollo del aprendizaje autónomo.
En lo que se refiere a atención a la diversidad es una de las demandas que más se solicitan en los orientadores psicopedagógico. En este ámbito existen aspectos importantes los cuales son: Aspectos a prevenir, aspectos a desarrollar y temas transversales como educación para la salud, educación sexual etc. En este ámbito se debe adoptar unaperspectiva amplia de la diversidad que no solo incluya las necesidades educativas sino la diversidad de cultura, género, religión etc. También se debe ayudar a superar las dificultades de aprendizaje y adaptación.
A partir de esto podemos darnos cuenta que una de las finalidades de la orientación es contribuir al desarrollo de todas las potencialidades de todas las personas para favorecer subienestar.
ESTUDIO DE CASO
En el estudio de caso, a veces llamado monografía, estudiamos sólo un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto. Tal acercamiento no se parecería promover la blanco general de la investigación - para desenterrar conocimiento generalmente válido - pero puede ser motivado por varias razones, típicamente las siguientes:
El caso es singular:solamente un tal caso existe, y es importante y digno de estudiar. Típicos tales objetos o fenómenos son acontecimientos históricos trascendentales, hombres y mujeres prominentes, estadistas, grandes pensadores y artistas, organizaciones políticas y religiosas, obras de arte o ingeniería renombradas. El propósito es a menudo documentar el caso antes de que la información sobre ella consiga perdida.El caso es complicado, típicamente una persona y su actividad, y debe estudiarla a fondo.
A. El caso pertenece a una clase de casos prácticamente idénticos, por ejemplo un producto industrial de un tipo y modelo dado. Sería inútil estudiar más de un caso, porque todos los resultados de él pueden ser generalizados.
B. Usted quisiera a veces estudiar una clase de casos, pero solamente un casoestá disponible para el estudio. Esto puede suceder en estudio arqueológico, cuando solamente un caso de muchos ha sobrevivido a nuestro día. Semejantemente, muchos mecanismos internos del cerebro se han descubierto de los casos únicos donde el cerebro de un paciente se ha dañado en un accidente.
Entre las alternativas mencionadas, solamente C y D pueden producir conocimiento generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas o ambitos de la orientación educativa
  • Áreas y ámbitos de la orientación educativa
  • Ambito de la orientación educativa
  • Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo
  • Ambito educativo
  • Ambitos educativos
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS