ambitos de trabajo del ingeniero quimico

Páginas: 22 (5376 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Ámbitos de trabajo del ingeniero quimico
El Ingeniero Químico puede ejercer su profesión en las muchas y diferentes empresas de la industria química: como las petroquímicas, la industria de los plásticos y losproductos transformados, la industria de las fibras y los tejidos, la industria farmacéutica, la veterinaria, la industria del papel, la adobería, la industria de las pinturas y barnices,etc. También en diferentes empresas de ingeniería, servicios y consultoría; en centros de investigación, desarrollo teconológico e innovación (I+D+i).

Historia de la ingeniería química en Venezuela

Vicente Marcano estudió en París en la Escuela Imperial Central de Artes y Manufacturas de París y obtuvo un título que podría corresponder al de Ingeniero Químico o Ingeniero Industrial. Marcanofue un agudo e imaginativo investigador en química y un gran docente. Así lo demuestran sus numerosas publicaciones científicas en el Comptes Rendus, resumidas en el Journal of the Chemical Society, el Berichte y el Chemishe Central Blatt y el libro Elementos de Filosofía Química, según la Teoría Atómica. La labor de Marcano como investigador es impresionante, abarca un abanico de conocimientosque incluye tópicos que en el lenguaje actual de la química pueden corresponder a la Bioquímica, Química Orgánica, Inorgánica, Analítica, Química Ambiental, Química Agrícola, Tecnología de Alimentos y Mineralogía. Todos sus trabajos fueron realizados en Venezuela, en un laboratorio equipado con material que él mismo trajo de Francia, leídos y evaluados por sus maestros y colegas, en la Academia deCiencias de París y publicadas en el Comptes Rendus. Otros aspectos relevantes de la actividad de Vicente Marcano, que han contribuido a establecer las raíces de la química en Venezuela, fue la creación de la Sociedad de Química de Caracas - precursora de la actual Sociedad Venezolana de Química - en 1877, de la cual fue el primer Secretario y Administrador del Boletín de la Sociedad y laorganización del Laboratorio Municipal de Caracas en 1890, por mandato del Presidente de la República - General Joaquín Crespo -, del cual fue el primer Director. A la muerte de Marcano en 1891, a los 43 años, este Laboratorio se convierte en el Laboratorio Nacional de Química, bajo la dirección del Dr. Antonio Pedro Mora, alumno de Marcano, quien permaneció más de 40 años en ese cargo. Le siguieron losDoctores Adolfo Frydensberg, hijo, Eudoro Urdaneta y Andrés Germán Otero, hasta 1950 en que ese Laboratorio fue absorbido por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos (actual Ministerio de Energía y Minas).
 
En Venezuela, la actividad industrial se inició durante el siglo XIX, con la instalación de pequeñas fábricas como la del papel nacional, fundada en 1843. A partir de esta fecha, el desarrollofue muy lento debido a la falta de capital, al atraso tecnológico y el reducido mercado interno.
Durante la primera mitad del siglo XX, la actividad industrial estuvo limitada a la existencia de algunas fábricas como calzado, azúcar y sombreros, cervezas, fósforos, cigarrillos, etc. Desde 1961, las industrias químicas han retomado importancia ya que gracias a ellas, se realiza la extracción yprocesamiento de las materias primas tanto naturales como sintéticas. En la vida cotidiana ya son normales los productos químicos, como pinturas, cosméticos, conservantes, medicinas, etc. Algunas de las industrias químicas venezolanas son: SIDOR, ALCASA, VENALUM, BAUXIVEN, EDELCA, etc.
Hoy en día, la química es más compleja y apasionante, todos los años salen al mercado materiales nuevos para laaplicación diaria, que en común aprovechamos. Pero la química como ciencia exacta es desconocida para muchos en la alimentación, se entiende que numerosos productores la utilizan como terminología nueva, para la venta de sus productos, como es por ejemplo la linaza en el pan integral, que no deja de ser una proteína combinada, pero útil para la venta como aditivo.
Actualmente, la población consume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo de trabajo para ingenieros Químicos
  • ambito del trabajo
  • El ambito laboral de un ingeniero en administracion
  • Ámbito profesional de los ingenieros turísticos
  • ingeniero en quimica
  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Químico
  • ingeniero quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS